Propagación de estacas y concentración de taninos y flavonoides en hojas de dos procedencias de Ugni molinae de la región del Maule (Chile)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ursula Doll

Iván Rodríguez

César Soto

Iván Razmilic

Resumen

El alto contenido de principios activos con poder antioxidante que poseen las hojas de Ugni molinae, arbusto componente del sotobosque nativo, motivaron la búsqueda de material promisorio para su cultivo. El objetivo del trabajo fue determinar la capacidad de enraizamiento de estacas de dos procedencias del límite norte de distribución de la especie y el efecto de la exposición y edad de la hoja sobre su concentración de taninos y flavonoides. El ensayo de enraizamiento se realizó en cama caliente con estacas provenientes de 10 plantas madres de cada procedencia. Al cabo de tres meses se logró enraizamiento en más del 70 % de las estacas superando la procedencia Cordillera de Los Andes a la procedencia Cordillera de la Costa. La aplicación de hormona de enraizamiento a la base de las estacas (1,5 mg g-1 AIB), mejoró significativamente el porcentaje de enraizamiento y la calidad de las raíces formadas. Para la cuantificación de principios activos se cosecharon hojas de cinco plantas de sol y cinco plantas de sombra de cada procedencia. Las hojas de sol presentaron mayor concentración de flavonoides que las hojas de sombra en ambas procedencias. Las hojas de sol de la Cordillera de Los Andes contenían más taninos que las hojas de sombra de la misma procedencia. La edad de la hoja no influyó en su concentración de principios activos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Doll, U., Rodríguez, I., Soto, C., & Razmilic, I. (2017). Propagación de estacas y concentración de taninos y flavonoides en hojas de dos procedencias de Ugni molinae de la región del Maule (Chile). BOSQUE, 33(2), 203-209. https://doi.org/10.4067/S0717-92002012000200010
Sección
Artículos