Composición y Dinámica Regenerativa de un Bosque Virgen Mixto de Raulí y Coigüe
Contenido principal del artículo
Resumen
En un bosque virgen compuesto por las especies coigüe, raulí, mañío y tepa, se instaló una parcela experimental para estudiar su composición, estructura y dinámica reproductiva. La parcela quedó ubicada a una altura de 1.100 m s.n.m., en la cordillera de los Andes en el extremo oriente de la provincia de Valdivia (Chile). El período de observaciones fue de 4 años (1968 - 1971).
Climáticamente la zona se caracteriza por una alta precipitación de aproximadamente 4.000 - 5.000 mm por año. La mediterraneidad del clima se manifiesta por la mayor concentración de las lluvias en invierno. No hay informaciones con respecto a la temperatura; puede decirse sin embargo, que en verano hay un período prolongado de buen tiempo con alta intensidad de luz. Durante algunos inviernos parte de la precipitación cae como nieve, cubriendo la parcela experimental por varios meses; en otros, en cambio, esta precipitación ha sido muy escasa.
El suelo es muy profundo y formado por dos capas de ceniza volcánica superpuestas. La textura es de grano simple; en el horizonte superficial se encuentra un alto contenido de humus. Los valores de pH son bajos en este horizonte (4,3), pero aumentan hacia profundidades alcanzando un pH 6. La relación entre C/N es favorable al igual que la disponibilidad de Ca y Mg, solamente en aquellos micrositios del rodal, donde se haya eliminado la capa de hojarasca, descubriendo el suelo mineral y donde aberturas en el dorsal permiten el acceso de suficiente luz.
A partir de estos resultados se ha formulado una hipótesis para desarrollar un probable mecanismo, que posibilitó la regeneración de este tipo de bosques bajo condiciones naturales y se dan recomendaciones para su utilización planificada, considerando los aspectos silviculturales.