Flora y Fitosociología de un Relicto de Pilgerodendron uvifera (D. Don) Florin en el Fundo San Pablo de Tregua (Valdivia-Chile)

Contenido principal del artículo

Osvaldo Martínez Miranda

Resumen

El hallazgo, en enero de 1976, de un relicto fltogeográfico de Ciprés de las Guaitecas en un mallín del fundo San Pablo de Tregua, ubicado en la zona precordillerana andina de la provincia de Valdivia (Chile), propició la ocasión para estudiar esta pequeña área de la distribución natural de la especie mencionada. La presencia relictual de este árbol en el área estudiada se puede considerar como una novedad geobotánica.
Se presentan datos sobre ubicación geográfica y meteorología de este lugar que contiene una población de Ciprés de las Guaitecas y que sería el nuevo límite norte de la conífera mencionada.
Junto con proporcionar una lista de 71 especies de cormófitos presentes en el mallín y sus alrededores inmediatos, se describen las siguientes comunidades vegetales: bosque de coihue, matorral, bosque de ciprés de las Guaitecas y mallín. Se analiza el espectro biológico de las formas de vida de las especies existentes y se informa sobre la fenología de las plantas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Miranda, O. (1981). Flora y Fitosociología de un Relicto de Pilgerodendron uvifera (D. Don) Florin en el Fundo San Pablo de Tregua (Valdivia-Chile). BOSQUE, 4(1), 3–11. https://doi.org/10.4206/bosque.1981.v4n1-01
Sección
Artículos