Factores Reguladores de la Intercepción en un Bosque Adulto de Pinus radiata (D. Don.)

Contenido principal del artículo

Anton Huber J., Dr.
Carlos Oyarzún O.

Resumen

Se estudió la influencia que tiene la intensidad y duración de las precipitaciones, la velocidad del viento y el déficit de saturación del aire sobre la intercepción de las precipitaciones en un bosque de Pinus radiata, en las cercanías de la ciudad de Valdivia (Lat. 39°48'S, Long. 73°14'O ).
La cantidad de agua necesaria para saturar las copas de los árboles presentó variaciones entre 0,6 y 1,5 mm, dependiendo este valor de la intensidad de las precipitaciones. Con lluvias de intensidad inferior a 1.0 mm/hr, la intercepción porcentualmente alcanzó sus valores más altos, disminuyendo considerablemente con el aumento de la duración e intensidad de las precipitaciones.
La velocidad del viento tuvo una influencia significativa sobre la intercepción. Con velocidades altas de viento la intercepción se redujo considerablemente. El déficit de saturación del aire no pudo explicar las magnitudes de intercepción debido a que sus valores generalmente eran muy pequeños durante las precipitaciones, independientemente de la intensidad o duración de éstas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huber J., A., & Oyarzún O., C. (1984). Factores Reguladores de la Intercepción en un Bosque Adulto de Pinus radiata (D. Don.). BOSQUE, 5(2), 59–64. https://doi.org/10.4206/bosque.1984.v5n2-02
Sección
Artículos