Icerya purchasi M. y Otros Organismos Asociados a Ulex europaeus L. y Cytisus monspessulanus L.

Contenido principal del artículo

Moisés Osorio O.
Luis A. Cerda M.

Resumen

En los alrededores de la ciudad de Valdivia, se detectó una situación sanitaria anormal afectando a Ulex europaeus, maleza de importancia silvoagropecuaria.
Se determinó que la muerte de ramas y ramillas en esta especie, era provocada por la acción conjunta del insecto Icerya purchasi y del hongo Capnodium sp.
Se encontró además, asociados a U. europaeus, los siguientes insectos: Apion ulicis, Rodolia cardinalis, Vespula germanica, Ericmodes sp. y un coleóptero (Nitidulidae) aún no identificado.
Los organismos I. purchasi y Capnodium sp. fueron detectados además sobre Cytisus monspessulanus, maleza también de importancia silvoagropecuaria.
Se señala la conveniencia de estudiar la biología de los organismos dañinos encontrados, dada la importancia que pueden alcanzar como controladores biológicos de las malezas U. europaeus y C. monspessulanus.

Detalles del artículo

Cómo citar
Osorio O., M., & Cerda M., L. A. (1984). Icerya purchasi M. y Otros Organismos Asociados a Ulex europaeus L. y Cytisus monspessulanus L. BOSQUE, 5(2), 110–114. https://doi.org/10.4206/bosque.1984.v5n2-06
Sección
Informes