Variaciones Estructurales del Tipo Forestal Coigue-Rauli-Tepa

Contenido principal del artículo

Claudio Donoso M., Mg.
Ramiro Deus
Juan Carlos Cockbaine
Hugo Castillo

Resumen

La tipología forestal chilena define un tip o forestal con el nombr e de Coigüe— Raulí—Tepa, suponiendo que esas tres especies son efectivamente las que lo caracterizan. Para confirmarlo y para verificar las variaciones que presenta el tip o en su distribución andina se seleccionaron 3 áreas que representan su rango de distribución, en los 38° , 39 ° 30 ' y 4 0 ° latitud sur aproximadamente . En cada una de esas áreas se seleccionaron en bosque no alterado, 3 parcelas po r cada combinación altitud—exposición, definiéndose dos altitudes (600 a 80 0 y 8 0 0 a 100 0 m.s.n.m.) y cuatr o exposicione s (N, S, E, y O). En las parcelas se efectuó un análisis general del suelo y un análisis de la vegetación diferenciándola en dosel arbóreo, prinzales, regeneración y sotobosque propiamente tal.
El estudio determinó que las especies Nothofagus dombeyi (Coigüe), Nothofagus alpina (Raulí) y Laurelia philippiana (Tepa) son las indicadas para definir al tipo po r su constanci a en toda s las situaciones, que ha y cierta variación en las características del suelo a lo largo de la distribución y que ellas, en conjunt o con la variación climática, se reflejan en una clara variación de la vegetación. Esta se visualiza en el númer o de árboles y área basal por hectáre a y en las alturas y diámetros que alcanzan las especies. Se produc e una disminución de algunas especies hacia el sur asociada co n un aument o de los parámetro s de desarrollo, pero en otras se produce una disminución que culmina con l a ausencia de las especies en las áreas de may o r altitud. Una situación especial la constituye n L. philippiana que aument a hacia el sur tant o en númer o de individuos como en los parámetro s de desarrollo, y Saxegothaea conspicua (Mañío), que sólo aparec e en las áreas elevadas en el sur. El efecto de exposición es má s pronunciad o hacia el nort e y el de altitud hacia el sur de la distribución del tip o forestal. La vegetación de sotobosqu e varía gradualmente de nort e a sur según los índices de similaridad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Donoso M., C., Deus, R., Cockbaine, J. C., & Castillo, H. (1986). Variaciones Estructurales del Tipo Forestal Coigue-Rauli-Tepa. BOSQUE, 7(1), 17–35. https://doi.org/10.4206/bosque.1986.v7n1-03
Sección
Artículos