Resistencias Mecánicas de Tableros de Partículas Producidos con Mezclas de Especies Chilenas

Contenido principal del artículo

Hernán Poblete W., Dr.

Resumen

Se determinaron las propiedade s flexión estática y tracción perpendicular, en tableros de partículas producido s co n las especies Saxegothea conspicua, Podocarpus saligna, Nothofagus dombeyi, Drymis winteri, Laurelia philippiana, Weinmania trichosperma, Eucryphia cordifolia; un a mezcla de Mirtaceas; y mezclas de todas estas especies.
Los tableros fueron producidos con tres capas, dos externa s y una media , y con densidades de 4 0 0 Kg/m 3 a 8 0 0 Kg/m 3 . Como adhesivo se utilizó ureaformaldehido(7,9%).
A partir de los valores obtenido s par a cada especie se calculó empíricament e la resistencia de los tableros confeccionados con las mezclas, ponderand o la resistencia de cada especie por el porcentaje de su participación. Este resultado se compar ó con los valores reales, obtenidos de los ensayos realizados con tableros de mezclas de especies.
La diferencia promedi o entr e los valores calculados po r ponderació n y los reales, obtenido s de los tableros confeccionados con mezclas, fue de 0,062 N/mm 2 en tracción y de 0,56 2 N/mm 2 en flexión.
Los resultados obtenido s prueba n que conociend o las propiedade s de las especies se puede determinar la resistencia de las mezclas con un error máximo de 2,8 3 N/mm 2 en flexión y de 0,15 6 N/mm 2 en tracción.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poblete W., H. (1986). Resistencias Mecánicas de Tableros de Partículas Producidos con Mezclas de Especies Chilenas. BOSQUE, 7(1), 38–45. https://doi.org/10.4206/bosque.1986.v7n1-05
Sección
Informes