Influencia del aumento de la densidad y nivel de adhesivo en las propiedades mecánicas de tableros de partículas de Chusquea culeou. aglomerados con ureaformaldehído

Contenido principal del artículo

Carlos Rijo

Resumen

Se estudia el efecto al incrementar el nivel de resina sólida como de aumentar la densidad en tableros de partículas elaboradas con virutas de Chusquea culeou Desv., aglomerados con ureaformaldehído.
Los tableros se elaboraron de una sola capa, con virutas del tipo capa media, con un espesor de 11 mm. Las densidades estudiadas correspondieron a 450; 550; 650 y 750 kg/m3 ; los niveles de adhesivos estudiados fueron 6, 7, 8, 9 y 10%, basado en el peso anhidro de las virutas.
Los ensayos de las propiedades mecánicas se realizaron de acuerdo con las normas DIN y se analizaron mediante regresión lineal; se encontró un alto grado de correlación entre las propiedades mecánicas estudiadas y la densidad.
El efecto del adhesivo sobre la flexión fue significativo en los tableros de densidad superior a 600 kg/m3 y con niveles de adhesivo mayores a 8%. En la resistencia a la tracción, el aumento del nivel de adhesivo es positivo en todos los niveles de densidad estudiados.
De acuerdo con los resultados Chusquea culeou Desv. puede ser incluida en los tableros de partículas con densidades superiores a 600 kg/m3 y con niveles de adhesivo superiores al 8%.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rijo, C. (1988). Influencia del aumento de la densidad y nivel de adhesivo en las propiedades mecánicas de tableros de partículas de Chusquea culeou. aglomerados con ureaformaldehído. BOSQUE, 9(1), 53–59. https://doi.org/10.4206/bosque.1988.v9n1-06
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a