Antecedentes básicos para la silvicultura del tipo forestal siempreverde

Contenido principal del artículo

Claudio Donoso Zegers

Resumen

El tipo forestal siempreverde ha sido escasamente estudiado desde el punto de vista ecológico y silvicultural, debido a razones económicas y de accesibilidad. En los últimos años se han llevado a cabo diversos proyectos relacionados con las especies o con rodales o subtipos del tipo forestal, los cuales han dado origen a numerosos informes de convenio, así como a algunas tesis y publicaciones. De estos trabajos se han obtenido los antecedentes que constituyen esta publicación y que significan el primer paso hacia la silvicultura básica del tipo forestal, el más extenso de Chile, con 4,8 millones de hectáreas estimadas.
El tipo forestal se desarrolla en un amplio rango latitudinal y altitudinal, que va unido a una consistente variación en las condiciones medioambientales tanto de clima, como de topografía y de sustrato.
Esta enorme variación se traduce necesariamente en una gran diversidad representada, sólo en cuanto a árboles, por más de 21 especies que se mezclan en distintas combinaciones y proporciones en función de la variación medioambiental a lo largo de su amplísima distribución. Estas características indican que el tipo forestal siempreverde es un conjunto de comunidades forestales muy diversas y que al darse recomendaciones o prescripciones en relación con él, ellas deben ser referidas a rodales o condiciones específicas. Los estudios de regeneración y de dinámica de bosques, así como estudios autoecológicos específicos reflejan un rango de tolerancia a la sombra muy amplio para las diferentes especies. En función de esas tolerancias y de las distintas estrategias regenerativas encontradas para las especies, las etapas 37 C. DONOSO Z. iniciales e intermedias de la sucesión vegetal tomarán cursos diferentes que dependerán del tipo de intervención o de alteración natural que ocurra. La estructura de las comunidades en equilibrio se caracterizan por la multietaneidad y la dominancia en términos de densidad y frecuencia de especies tolerantes, y en términos de área basal y altura de árboles intolerantes emergentes. La composición de esos bosques climax variará en función de la variación ambiental. Las especies forestales del tipo presentan períodos de diseminación de las semillas diferentes para cada una de ellas. Además, la producción tiene ciclos o períodos fijos en algunas especies y muy irregulares en otras, lo que hace que para algunas el fenómeno se pueda predecir y para otras no por el momento, cuando se llevan 7 años de registro. Las semillas producidas son de variados tamaños, pesos y formas en función del agente diseminador, y ello está generalmente relacionado con la tolerancia y las estrategias regenerativas de las especies. Finalmente, las capacidades germinativas de las especies varían desde muy bajas a muy altas y la mayor parte requiere distintos períodos de frío o de estratificación húmeda para romper la latencia, característica generalmente ligada a la estrategia regenerativa de la especie.

Detalles del artículo

Cómo citar
Donoso Zegers, C. (1989). Antecedentes básicos para la silvicultura del tipo forestal siempreverde. BOSQUE, 10(1-2), 37–53. https://doi.org/10.4206/bosque.1989.v10n1n2-05
Sección
Artículos