Programa de propagación clonal para Eucalyptus globulus en Chile

Contenido principal del artículo

Roger Arnold
Juan Carlos Carmona
Claudio Balocchi

Resumen

Las plantaciones comerciales de Eucalyptus globulus en Chile se están expandiendo rápidamente; muchas empresas forestales ligadas a la industria de pulpa y papel están considerando una producción de hasta un 20% con especies de fibra corta, como lo es Eucalyptus globulus, con la finalidad de combinar esta producción con especies de fibra larga como Pinus radiata. La variabilidad presente en las plantaciones comerciales de E. globulus, combinado con los valores de heredabilidad para las características de interés, revelan el gran potencial que existe para el mejoramiento genético en volumen, forma y propiedades de la madera de esta especie. El programa de mejoramiento genético para eucaliptos propuesto por la Cooperativa de Mejoramiento Genético UACH-CONAF-Empresas Forestales incluye un programa de mejoramiento a largo plazo (Droppelmann y Delmastro, 1988). El programa de la Cooperativa está cimentado en un proceso de selección recurrente con una fase de producción basada en propagación por semillas a través del establecimiento de huertos semilleros.
En este programa también se incluye el desarrollo de técnicas de propagación clonal como una alternativa para la reproducción comercial del material mejorado. El desarrollo de técnicas de propagación clonal permitiría optimizar las ganancias esperadas en el programa de mejoramiento genético. Por medio de la propagación clonal masiva del material seleccionado se espera una ganancia en volumen de aproximadamente 40%, comparada con 20% esperado para el huerto de polinización abierta de primera generación. Substanciales ganancias también se esperan en características como rectitud y propiedades de la madera. Las diferencias en ganancia esperada entre estos dos tipos de propagación van disminuyendo a largo plazo, a medida que se incorporan los resultados de cruzamientos controlados y con ello la propagación de los mejores cruzamientos específicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arnold, R., Carmona, J. C., & Balocchi, C. (1991). Programa de propagación clonal para Eucalyptus globulus en Chile. BOSQUE, 12(1), 3–9. https://doi.org/10.4206/bosque.1991.v12n1-0
Sección
Opiniones