Aspectos de regeneración del haya y de la lenga: una comparación

Contenido principal del artículo

Jürgen Schmaltz

Resumen

El haya (Fagus sylvatica) es una especie tolerante, de lento crecimiento juvenil, pero buen desarrollo a mayor edad. Generalmente se maneja en rotaciones de ciento cuarenta años, regenerando el bosque en forma natural mediante el método de aclareos sucesivos, comenzando con aberturas de 20° del dosel. En una regeneración exitosa se espera una densidad de más de 6 plantitas/m2.
La lenga (Nothofagus pumilio) es una especie semiheliófila, de un crecimiento juvenil aun más lento y un desarrollo moderado a mayor edad. Dado el hecho de que la mayoría de los bosques se encuentran en un estado sobremaduro, la tarea prioritaria es la regeneración de los mismos.
Comparando los métodos de reproducción natural por claros de 20 a 40 m de diámetro, fajas de anchos diferentes y el de los aclareos sucesivos se llega a la conclusión de que la sobrevivencia de plántulas es muy buena en aclareos y en pequeños claros, disminuyendo en las fajas con el aumento del ancho de ellas.
Las fajas de más de 30 m no parecen ser adecuadas para zonas con veranos más secos y calurosos.
Se recomienda el uso del método de aclareos sucesivos para la regeneración de la lenga en la Patagonia andina al norte del lago Buenos Aires.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schmaltz, J. (1993). Aspectos de regeneración del haya y de la lenga: una comparación. BOSQUE, 14(2), 19–23. https://doi.org/10.4206/bosque.1993.v14n2-03
Sección
Artículos