Bioecología de Nematus desantisi Smith (Hymenoptera: Tenthredinidae: Nematinae) en las provincias de Río Negro y Neuquén (Argentina)

Contenido principal del artículo

Graciela Dapoto
Humberto Giganti

Resumen

N. desantisi, fue hallada por primera vez y como especie nueva en el valle inferior del Río Chubut, Argentina, en 1980/81. Ha alcanzado una amplia y rápida difusión en este país, 3.000 km en 9-10 años. Apareció en Santiago de Chile en 1983/84. Causa intensas defoliaciones y pérdida de ejemplares, inclusive añosos, en Salix sp. y ataca también Populus sp., árboles muy importantes en la Patagonia, por lo que se decidió estudiar su bioecología en Río Negro y Neuquén, donde se determinó que se encuentra distribuida en toda la cuenca del río Negro. Se describe la postura y morfología de los huevos, las larvas, la pupa y el adulto. Se señala: la época de comienzo de la oviposición, la duración del ciclo y cuándo entra en diapausa. Se determina para la región 4-5 generaciones/año, las que se superponen. Se detectaron tres nuevos parasitoides determinados por De Santis: Pteromalidae sp., Isdromas gigantii sp. nov. (Ichneumonidae) y Cirrospilus gracielae sp. nov. (Eulophidae). Se consigna a Salix alba, S. elegantissima, S. matsudana y Populus alba como nuevos hospedantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dapoto, G., & Giganti, H. (1994). Bioecología de Nematus desantisi Smith (Hymenoptera: Tenthredinidae: Nematinae) en las provincias de Río Negro y Neuquén (Argentina). BOSQUE, 15(1), 27–32. https://doi.org/10.4206/bosque.1994.v15n1-03
Sección
Artículos