Biodiversidad y conservación de los bosques nativos de Chile: una aproximación jerárquica

Contenido principal del artículo

Ricardo Rozzi
Juan José Armesto
Javier Figueroa

Resumen

La biodiversidad de los bosques nativos de Chile se caracteriza definiendo tres atributos: composición (lista de elementos), estructura (patrón espacial) y función (procesos ecológicos y evolutivos), y cuatro niveles de organización: genético, población-especie, comunidad-ecosistema y paisaje regional. Considerando estos atributos y niveles de organización, se revisa el estado de conservación y conocimiento actual acerca de los bosques nativos. Se analiza en particular la utilidad del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y del proyecto de ley sobre recuperación del bosque nativo actualmente en discusión en la Cámara del Senado de Chile.
Respecto al SNASPE, se detectan tres aspectos críticos: (1) el tamaño de las reservas es insuficiente para mantener poblaciones viables de especies de grandes vertebrados; (2) la mayor parte de las áreas de protección del bosque se ubican fuera de las regiones de mayor diversidad y endemismo, y (3) las zonas adyacentes a las áreas de protección no están sujetas a ningún tipo de control y regulación del uso de la tierra.
Respecto al actual proyecto de ley del bosque nativo, se constata que esta ley define los bosques basándose exclusivamente en la composición y cobertura de las especies arbóreas. Para posibilitar el manejo sustentable y la conservación del bosque nativo se propone que la ley debería incorporar a la definición los diferentes atributos y niveles de organización. Finalmente, se discute cómo la ecología puede contribuir a un cambio cultural que conduzca a una nueva relación de la sociedad humana con la naturaleza.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rozzi, R., Armesto, J. J., & Figueroa, J. (1994). Biodiversidad y conservación de los bosques nativos de Chile: una aproximación jerárquica. BOSQUE, 15(2), 55–64. https://doi.org/10.4206/bosque.1994.v15n2-09
Sección
Artículos