Efecto de un incendio forestal causado por un turista sobre bosques de Nothofagus pumilio en la reserva de la biosfera Torres del Paine, Chile (Patagonia Austral)

Contenido principal del artículo

Osvaldo J Vidal
Albert Reif

Resumen

Se describe el impacto de un incendio causado por un turista en la reserva de la biosfera Torres del Paine en el 2005 que destruyó aproximadamente 2.000 ha de bosques. Se muestran los cambios ocurridos en atributos de bosques de Nothofagus pumilio incluyendo estructura, regeneración y composición florística. Se comparan tres grupos de parcelas con sitio y estructura semejantes: parcelas incendiadas (CMBP) y parcelas adyacentes no incendiadas (CMUP) del Cordón Masle, y parcelas no incendiadas de Cerro Paine (CPUP), fuera del perímetro del incendio. Se utilizó análisis no paramétricos univariados (Mann-Whitney) y multivariados (MRPP e ISA). En los sitios incendiados, el fuego redujo en promedio el 91,7 % de la densidad arbórea y el 70,9 % del área basal. El promedio de plántulas fue de 23.625 y 22.750 ha-1 en CPUP y CMUP, respectivamente, mientras que en CMBP se redujo a 1.125 ha-1. El dosel colapsó y la cobertura y riqueza de especies de sotobosque incrementó significativamente en las parcelas incendiadas. El promedio de exóticas incrementó de 1,5 y 0,7 especies en CPUP y CMUP, respectivamente, hasta 11,9 especies en CMBP. La mortalidad de árboles, escasa regeneración, invasión biológica y el colapso del dosel, están alterando las vías sucesionales de los bosques reduciendo su capacidad de recuperación, dificultando los esfuerzos de restauración. Se propone a los administradores enfatizar esfuerzos en prevención de incendios y desarrollar información sobre indicadores de biodiversidad para los planes de manejo, para así conocer más sobre la integridad ecológica de los ecosistemas y el impacto provocado por la recreación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidal, O. J., & Reif, A. (2017). Efecto de un incendio forestal causado por un turista sobre bosques de Nothofagus pumilio en la reserva de la biosfera Torres del Paine, Chile (Patagonia Austral). BOSQUE, 32(1), 64–76. https://doi.org/10.4067/S0717-92002011000100008
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a