El crecimiento de Pinus ponderosa Dougl. y Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Dougl. en diferentes condiciones de sitio (Prov. NQN-R.A.)

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Girardin
Patricia Broquen

Resumen

Pinus ponderosa Dougl. y Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Dougl. son dos especies utilizadas en forestaciones en la provincia del Neuquén (R. Argentina). Están distribuidas en diferentes condiciones de sitio, desde el bosque húmedo hasta el ecotono, presentando diferentes curvas de crecimiento y rendimiento, los que están asociados a distintas condiciones de sitio. Para comparar sus crecimientos en diferentes condiciones de sitio, como primera caracterización, se desarrollan curvas altura-edad a partir del análisis fustal de los ejemplares dominantes, utilizándose el índice de sitio a 14 y 21 años. Los mejores índices de sitio están asociados a suelos clasificados como Hapludandes tápticos, Udivitrandes tápticos, Vitrixerandes húmicos fase profunda, y Argixeroles vitrándicos fase profunda.

Detalles del artículo

Cómo citar
Girardin, J. L., & Broquen, P. (1995). El crecimiento de Pinus ponderosa Dougl. y Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Dougl. en diferentes condiciones de sitio (Prov. NQN-R.A.). BOSQUE, 16(2), 57–67. https://doi.org/10.4206/bosque.1995.v16n2-05
Sección
Artículos