Potencial de Eucalyptus grandis en los suelos del sudeste de la provincia de Corrientes y algunos factores edáficos relacionados con la producción de madera

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Aparicio
Juan Adolfo López

Resumen

Con el objetivo de evaluar el potencial de E. grandis en los suelos del sudeste de la provincia de Corrientes y relacionar factores edáficos con la producción de madera, se instalaron 26 parcelas temporarias en plantaciones comerciales de 12 años de edad. Cada sitio fue caracterizado a través de 39 caracteres de crecimiento, forma, rendimiento y variables edáficas.
En los suelos de mayor aptitud podría obtenerse hasta un máximo de 597 m3 /ha con destino celulósico y 537 m3 /ha para la industria del aserrado.
El pH, la conductividad eléctrica y el fósforo disponible del horizonte A y el porcentaje de limo del horizonte B fueron las características que en mayor proporción se relacionaron con la producción de E. grandis.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aparicio, J. L., & López, J. A. (1995). Potencial de Eucalyptus grandis en los suelos del sudeste de la provincia de Corrientes y algunos factores edáficos relacionados con la producción de madera. BOSQUE, 16(2), 81–89. https://doi.org/10.4206/bosque.1995.v16n2-07
Sección
Artículos