Influencia de la compactación producida durante la tala rasa sobre la productividad del segundo ciclo de Pinus taeda L.

Contenido principal del artículo

Roberto Fernández
Jorge Fahler
Hugo Fassola
Norberto Pahr
Ana Lupi

Resumen

Con el objetivo de realizar un diagnóstico que permitiera caracterizar el problema, crecimiento versus compactación, se evaluó el crecimiento de Pinus taeda, implantado en 1990, en relación a diferentes condiciones de compactación y de preparación del terreno, en un sitio en el cual se aplicó una tala rasa altamente mecanizada.
A partir de los resultados obtenidos en las cuatro mediciones efectuadas, entre los 15 y 47 meses desde la plantación, y correspondientes al comportamiento del diámetro, altura y volumen, se concluye que:
1. el crecimiento observado en las franjas menos compactadas resultó mayor que el registrado en las más compactadas, independientemente de la modalidad de preparación del terreno, y que,
2. el crecimiento registrado en áreas de terreno preparado con rastra pesada resultó superior al observado en áreas de plantación directa, independientemente del nivel de compactación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, R., Fahler, J., Fassola, H., Pahr, N., & Lupi, A. (1995). Influencia de la compactación producida durante la tala rasa sobre la productividad del segundo ciclo de Pinus taeda L. BOSQUE, 16(2), 91–99. https://doi.org/10.4206/bosque.1995.v16n2-08
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a