Fitosociología de los bosques caducifolios del norte del Departamento Lácar y sur de Huiliches de la provincia de Neuquén (Argentina)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

L. Conticello

R. Gandullo

A. Bustamante

C. Tartaglia

Resumen

Se establecen y describen los sintaxa de las comunidades observadas en el Departamento Lácar y en el sur de Huiliches ubicados al SW de la provincia de Neuquén, Argentina.
En el distrito del bosque caducifolio se efectuaron 42 relevamientos florísticos, y se siguió, en líneas generales, la metodología de Zurich-Montpellier. Se estudió la composición florística, cobertura, presencia y valor de importan­ cia de cada una de las especies. Se confeccionó el espectro biológico de la vegetación y se graficaron las curvas de homogeneidad y de especies-censos.
Los resultados obtenidos fueron 182 especies distribuidas en dos tipos de vegetación: 1. Bosque del piso inferior de la montaña con Nothofagus antárctica, Austrocedrus chilensis, Schinus patagonica y Berberis buxifolia, 2. Bosque de ladera montañosa con Nothofagus dombeyi, N. alpina y N. obliqua. Del análisis fitosociológico y la aplicación de métodos estadísticos multivariados, surgen tres nuevas sintaxa para la ciencia:
1. Austrocedro-Nothofagion antarcticae all. nov., 2. Nothofagion dombeyi-obliquae all. nov. y 3. Nothofagetum dombeyi-alpinae ass. nov.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Conticello, L., Gandullo, R., Bustamante, A., & Tartaglia, C. (1996). Fitosociología de los bosques caducifolios del norte del Departamento Lácar y sur de Huiliches de la provincia de Neuquén (Argentina). BOSQUE, 17(2), 27-43. https://doi.org/10.4206/bosque.1996.v17n2-04
Sección
Artículos