Relaciones suelo-paisaje en la evaluación de la potencialidad forestal de la región central andino-patagónica, Argentina

Contenido principal del artículo

Jorge Irisarri
Juan Mendia

Resumen

La región occidental patagónica en Argentina, entre los paralelos 36° S y 46° S, se caracteriza por un clima mediterráneo, con un gradiente de disminución de lluvias de 100 mm por kilómetro, en dirección oeste-este y comenzando con valores de precipitación anual del orden de 3.5 a 4.0 m, en el límite entre Argentina y Chile.
El relieve es montañoso, con diferencias absolutas de 800 a 1.000 m, y está cubierto por un manto espeso de piroclastitas holocénicas de carácter básico.
La marcada variación climática da origen a cambios pronunciados en los procesos pedogenéticos que actúan sobre el material volcánico. La magnitud del proceso de andosolización imprime características diferenciales a los suelos y resulta significativa por su efecto en la vegetación, y especialmente aquellas ligadas a la retención hídrica y su oportunidad de aprovechamiento al fin de la estación seca.
Las características del paisaje ligadas al balance hídrico (latitud, altitud, exposición y pendiente) cobran relevancia al momento de confeccionar mapas de suelos y en su interpretación con fines de evaluar la productividad forestal.
A modo de conclusión se destaca que la selección del suelo con características adecuadas de la tierra (relación suelo-paisaje) toma relevancia al momento de definir sus potencialidades para el uso forestal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Irisarri, J., & Mendia, J. (1997). Relaciones suelo-paisaje en la evaluación de la potencialidad forestal de la región central andino-patagónica, Argentina. BOSQUE, 18(1), 21–30. https://doi.org/10.4206/bosque.1997.v18n1-03
Sección
Artículos