Aumento de la productividad de plantaciones de eucalipto en la IX Región a través de técnicas racionales de manejo del sistema suelo-agua-planta

Contenido principal del artículo

Emilio Guerra
Domingo Suárez

Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo principal aumentar la productividad de las plantaciones de eucalipto en un 15% en términos de biomasa, ya sea se trate de grandes empresas o pequeños y medianos propietarios. Este hecho implicaría que mediante la incorporación de la tecnología a desarrollar por el proyecto se podrá contar con mayor materia prima para la industria de la celulosa y del mercado internacional de las astillas, optimizando el recurso suelo, agua y planta y reordenando la utilización de otros recursos asociados que permiten dicho fin.
La principal característica de éste es que incorpora técnicas agrícolas a la actividad forestal. La forma de integración de estas dos disciplinas viene a confirmar la necesidad de tratar a las plantaciones forestales como un cultivo que requiere una intensa dedicación desde su establecimiento, a favor de lograr mejores rendimientos.
Este proyecto es desarrollado actualmente en conjunto por investigadores y técnicos de la Universidad Católica de Temuco y Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con el apoyo del Instituto Forestal para la transferencia tecnológica y es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), Forestal Mininco S.A., Forestal y Agrícola Monte Aguila S.A., Bosques Cautín S.A. y ANAGRA S.A.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra, E., & Suárez, D. (1998). Aumento de la productividad de plantaciones de eucalipto en la IX Región a través de técnicas racionales de manejo del sistema suelo-agua-planta. BOSQUE, 19(2), 95–97. https://doi.org/10.4206/bosque.1998.v19n2-11
Sección
Notas

Artículos más leídos del mismo autor/a