Edad y durabilidad natural de renovales de Nothofagus obliqua

Contenido principal del artículo

Roberto Juacida P.
Herbert Siebert W.
Marco Torres U.

Resumen

Se determinó la durabilidad natural de 9 árboles de roble con edades entre 45 y 70 años a distintas alturas del fuste y distintas localizaciones en diámetro, mediante un proceso acelerado, utilizando como agente de deterioro el hongo Gloeophyllum trabeum en un período de cuatro meses.
Como variables de ensayo se consideró: altura en el fuste, edad de los árboles y localización en el diámetro. Como referencia se usó madera de roble sobre 100 años de edad. Los árboles fueron seleccionados del Fundo Arquilhue, X Región. El método de ensayo fue el estándar empleado por la oficina Federal para Pruebas de Materiales, BAMBerlín (Kerner-Gang 1984), y mejorado por distintos investigadores basado en la pérdida de masa que experimenta la madera expuesta a la acción directa del hongo xilófago. Con los resultados de pérdida de masa se determinó la potencial clase de durabilidad de la madera ensayada según la clasificación propuesta por Findlay. La mayor parte de la madera de roble de 45 años de edad en adelante presenta una alta resistencia. Entre los 45 a 50 años presenta una pérdida de masa promedio del árbol de 9.4%; en árboles entre 60 y 65 el valor promedio es de 5.3% y en árboles entre 65 y 70 este valor es de 7.66%. El referencia, un árbol de roble sobre 100 años presentó buena resistencia al deterioro hasta el grupo de anillos entre 60-70 años, luego comenzó a disminuir su resistencia en la madera cercana a la médula.

Detalles del artículo

Cómo citar
Juacida P., R., Siebert W., H., & Torres U., M. (2000). Edad y durabilidad natural de renovales de Nothofagus obliqua. BOSQUE, 21(1), 73–77. https://doi.org/10.4206/bosque.2000.v21n1-08
Sección
Notas

Artículos más leídos del mismo autor/a