Estudio de la disposición espacial de capullos de larvas invernantes de Nematus desantisi Smith, "avispa sierra" (Hymenoptera, Tenthredinidae)

Contenido principal del artículo

Marcela Nuñez C.
Jorge Marquina
Raúl Marlats

Resumen

El objetivo del trabajo fue determinar la distribución horizontal y en profundidad de capullos de larvas invernantes de Nematus desantisi Smith, en suelos con plantaciones de clones de Salix sp. Se tomaron muestras en dos ambientes geográficos, en parcelas que habían sufrido ataques durante los períodos primavera-verano previos. Para detectar las larvas invernantes se realizaron muestreos de suelo utilizando barrenos especialmente diseñados. El estudio de resultados se realizó mediante análisis de la varianza y test de comparación de medias de Tukey. Para detectar tendencias generales en las distribuciones horizontal y en profundidad, se ajustaron y graficaron modelos exponenciales: Y = a + exp (b + cX) siendo: X (variable independiente) = Distancia al árbol (m) o profundidad de la muestra (cm); Y (variable dependiente) = N° de capullos. Apareció como determinante la distancia horizontal de la muestra al árbol. Los capullos invernantes de Nematus desantisi se concentraron al pie de los árboles, a distancias que pueden estar influidas por el ambiente. Las larvas invernantes de N. desantisi se encontraron a profundidades menores a 6 cm, ubicándose principalmente en los primeros 3 cm de suelo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nuñez C., M., Marquina, J., & Marlats, R. (2000). Estudio de la disposición espacial de capullos de larvas invernantes de Nematus desantisi Smith, "avispa sierra" (Hymenoptera, Tenthredinidae). BOSQUE, 21(2), 174–153. https://doi.org/10.4206/bosque.2000.v21n2-12
Sección
Notas