Variabilidad radial de algunos caracteres anatómicos de Aspidosperma quebracho blanco

Contenido principal del artículo

Juana Graciela Moglia
Carlos Raúl López

Resumen

Este estudio determina el patrón de variación de los caracteres anatómicos estructurales del leño en Aspidosperma quebracho blanco, una de las especies de mayor importancia comercial del Parque Chaqueño Seco, Argentina.
Se determinó la incidencia de la fuente de variación sitio, árbol, y distancias radiales sobre la variabilidad de los caracteres estructurales densidad básica, número y diámetro de poros, largo de vasos y fibras.
El diseño consistió en un muestreo multietápico con submuestras de orden jerárquico. Para el análisis estadístico se utilizó un modelo anidado con efecto aleatorio en sitio y árboles y fijo en distancias radiales a la médula.
La estimación de los componentes de varianza fue realizada por el método de Máxima Verosimilitud Restringida.
Los resultados mostraron que la distancia a la médula es la fuente de variación más importante en los caracteres estudiados. El sitio no tiene influencia excepto en la longitud de las fibras. La longitud de fibras aumenta rápidamente en dirección a la corteza, evidenciando la presencia de leño juvenil. La densidad básica no mostró ser un índice eficiente para valorar la calidad de la madera.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moglia, J. G., & López, C. R. (2001). Variabilidad radial de algunos caracteres anatómicos de Aspidosperma quebracho blanco. BOSQUE, 22(2), 3–14. https://doi.org/10.4206/bosque.2001.v22n2-01
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a