Operaciones forestales y concentración de sedimentos en cauces naturales I: Formulación de un modelo matemático

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emilio D. Fuentes

Juan J. Troncoso

Carlos A. Bonilla

Resumen

Este artículo propone un modelo matemático para estimar la concentración de sedimentos en cauces naturales de una subcuenca de la VIII Región de Chile, como resultado de la cosecha en plantaciones forestales, principalmente de Pinus radiata (D. Don). La zona específica de estudio es la cuenca del Río Vergara, con una superficie de 385.300 ha.
Las variables utilizadas en el modelo fueron la precipitación promedio mensual, el caudal, el flujo de camiones y la longitud de caminos. Del análisis se desprende que las variables flujo de camiones y longitud de caminos no provocan un impacto inmediato sobre la concentración de sedimentos, observándose un desfase de cinco y seis meses para cada una, respectivamente. El modelo calibrado con las variables ya señaladas permite estimar la concentración de sedimentos con una bondad de ajuste (R2 ) de 0,90 al 99% de confianza.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Fuentes, E., Troncoso, J., & Bonilla, C. (2001). Operaciones forestales y concentración de sedimentos en cauces naturales I: Formulación de un modelo matemático. BOSQUE, 22(2), 15-24. https://doi.org/10.4206/bosque.2001.v22n2-02
Sección
Artículos