Bosque, Vol. 23 N° 2, 2002, pp. 3-4

OPINIONES

 

En conmemoración de los 75 años del Prof. Dr., Dr. h.c., Dr. h.c. Peter Burschel N.

In remembrance of 75th birthday of Prof. Dr., Dr. h.c., Dr. h.c. Peter Burschel N.

RUBEN PEÑALOZA W., JUAN SCHLATTER V.

Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile.


 

"... Entonces del bosque raído
extraje el bien desenterrado
por la tempestad o la edad:
miré hacia arriba y hacia adentro
como si todo me acechara;
no podía sentirme solo,

el bosque contaba conmigo
para sus trabajos profundos..."

BOSQUE, PABLO NERUDA

PROF. Dr., Dr. h.c., Dr. h.c. PETER BURSCHEL N.

 

A quienes conocen al profesor Burschel, y sobre todo para aquellos como nosotros, que fuimos primero sus tesistas y después sus amigos, no nos cabe duda que "muchos bosques del mundo" han contado con él para su regeneración, sobrevivencia y desarrollo.

Pedro Burschel no sólo ha ayudado a los bosques, también lo ha hecho con gran dedicación en la formación de siete generaciones de Ingenieros Forestales chilenos y de varias decenas en diversas universidades en todo el mundo.

El 16 de septiembre del 2002 cumplió 75 años de vida quien fuera destacado integrante del grupo de académicos alemanes de la Universidad Georg-August de Goettingen, que vino a Valdivia para apoyar el desarrollo de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile.

Durante su permanencia en Chile, el Prof. Burschel destacó no sólo por su brillante nivel académico, sino que además por sus dotes humanas y sociales. Fue y es un permanente ejemplo para sus alumnos, colegas y amigos por su inagotable capacidad de trabajo y constante disposición para entregar su amplio conocimiento.

Su carácter reservado, pero cálido, imprime un sello único a su generosa entrega al guiar y estimular a sus alumnos y tesistas, quienes le recuerdan con afecto por sus constantes demostraciones de valor y compromiso con su quehacer académico. Este quehacer ha abierto nuevas formas para comprender y estudiar las formaciones boscosas naturales que han permitido gestar las bases ecológicas y silvícolas con las cuales hoy se intenta manejar los diversos tipos de bosques nativos. De igual modo, la sorprendente rapidez de crecimiento que tienen en nuestro país diversas especies forestales introducidas, incentivaron variados y novedosos estudios que él dirigió a lo largo del país durante su permanencia.

Gracias a su afán de implementar nuevas técnicas y métodos de producción de plantas en viveros y cuidados postplantación, se iniciaron en Chile los primeros trabajos con el uso de herbicidas y fertilizantes; se estudiaron las regulaciones de densidades de siembra y calidad de plantas; se incorporaron nuevas herramientas de plantación (azahachas) y para cortas intermedias se introdujo el uso de sierras de arco manuales y tijerones podadores.

A su inagotable capacidad innovadora se deben las modificaciones en los planes de estudio, con gran énfasis de actividades prácticas de terreno y las memorables giras a todos los rincones del país y algunas al extranjero. Fue decisiva su participación en las gestiones para que la Universidad Austral de Chile adquiriera los primeros predios forestales en los cuales se comenzó un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación forestal.

Quienes hemos optado por esta forma de vida, esto es aprender y enseñar las ciencias forestales, pretendiendo seguir el legado del Profesor Burschel, nos hacemos un grato deber de rendir un público reconocimiento a quien ha contribuido por tan largo tiempo y en forma señera a conformar nuestra comunidad académica.

SINTESIS DE LO QUE HA SIDO SU TRAYECTORIA

En 1953 se tituló de Ingeniero Forestal y en 1955 se graduó de Dr. en Ciencias Forestales en la Universidad de München, cumplió una estadía de perfeccionamiento en la Universidad del Estado de Oregon, USA, y luego fue Asistente Académico hasta 1963, en la Universidad de Goettingen, año en que logró su habilitación como docente, función que desempeñó en el Instituto de Silvicultura de esa Universidad, ascendiendo a la categoría de Profesor Asociado en 1966.

Por su gran idoneidad y capacidad docente, fue designado para viajar a fines de ese año a Valdivia, junto a otros 5 profesionales del sector forestal y subrogando al jefe de la misión alemana, el Prof. Dr. Georg Eisenhauer, en la labor de fortalecer la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile en su quehacer académico. Asume la función de Profesor Titular y Director del Instituto de Silvicultura hasta el año 1972. Entre 1968-1971 ocupó paralelamente el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile y tuvo una influencia importante en el desarrollo académico de ésta. Durante ese período dirigió alrededor de 25 tesis de grado de igual número de Ingenieros Forestales y también una tesis de postgrado de un doctorante alemán, además de formar varias generaciones de futuros ingenieros forestales en Silvicultura.

Desde 1972 y hasta 1994 asumió como Profesor Titular para Silvicultura y Manejo Forestal en la Universidad Ludwig-Maximilian de München, Alemania, donde desarrolló docencia e investigación en el tema, además de dirigir el Bosque Experimental de esa Universidad. Sus experiencias en dicha función son citadas como valiosos ejemplos del manejo vigoroso, sano y sustentable de los recursos forestales. Durante ese período dirigió más de 29 tesis doctorales, publicó sobre 100 artículos científicos y numerosas monografías y libros entre los que destacan el publicado con el Profesor Dr. Juergen Huss sobre Silvicultura y un magnífico libro de divulgación y poderoso llamado de atención a la opinión pública alemana: "Salvemos el Bosque", el cual alcanzó un tiraje de 400 mil ejemplares.

Cumple también distintas misiones como consultor forestal del Gobierno de Alemania en Honduras, India, Pakistán y Argentina, siendo a su vez consultor de UNESCO para el programa Hombre y Biósfera. Entre 1980-1984 forma parte de la Comisión de Ciencias Forestales de la Fundación Alemana de Ciencias (DFG). Entre 1988-1994 se desempeña como consultor de la Comisión para la Protección de la Atmósfera en el Parlamento de Alemania (Bundestag). En 1989 participa como Profesor Huésped en actividades académicas de la Universidad Austral de Chile y en 1990 es invitado como consultor FAO a Chile por el tema de los bosques nativos, cuya problemática renacía en este país después de 20 años sin atención gubernamental importante.

En 1994 se incorpora como miembro del Panel Internacional sobre Cambio Climático y participó en la preparación de uno de los documentos para la Cumbre de Berlín en 1995. Entre 1994 y 1996 fue co-Director del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), en calidad de jefe de la misión alemana que apoyó la formación del Centro. Su accionar se ha caracterizado siempre por un pleno convencimiento del importante rol que le cabe al bosque como sistema para preservar la calidad ambiental en la Tierra, además de ser fuente de trabajo y generador de bienes y servicios en beneficio del hombre.

En 1992 fue honrado con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania, principalmente por el apoyo entregado a su Centro de Formación Forestal en Tharand, uno de los más antiguos de Alemania, durante el proceso de adecuación de éste luego de la reunificación de Alemania.

En 1997 fue honrado con el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile, como reconocimiento a sus servicios en la Facultad de Ciencias Forestales, pero también por su trayectoria académica posterior.

Ya alejado de funciones oficiales, se ha acogido a un merecido retiro, en el cual desde esta parte del mundo le deseamos ¡larga vida...!