Bosque, Vol. 24 N° 2, 2003, pp. 79-84

NOTA CIENTIFICA

 

Efecto de tratamiento pregerminativo sobre la germinación de semillas de Eucryphia glutinosa (Poepp. et Endl.) Baillon

Effect of pretreatment on germination of seeds of Eucryphia glutinosa (Poepp. et Endl.) Baillon

 

PATRICIO BREVIS ACUÑA 1

1 Department of Horticulture, University of Georgia, 1111 Plant Sciences Building, Athens, GA 30602-7273, USA. E-mail: brevis@arches.uga.edu.


 

Summary

The primary objective of this study was to establish the effects of chilling pretreatment and duration on both total germination and germination rate for seeds of Eucryphia glutinosa (Poepp. et Endl.) Baillon. Seeds were kept at 3-4°C on dry and wet sand (dry chilling and stratification, respectively) for 30, 60 and 90 days. A control (no chilling) was evaluated at 30 day intervals simultaneously with pretreated seeds. Germination was carried out in a chamber at 23°C. Average overall germination percentage was 77.0 ±6.8 %. Germination capacity of seeds was affected neither by pretreatment nor duration. Treatments had an effect on germination rate, with seeds stratificated for 60 and 90 days showing significantly higher rates of germination. Seeds stored for six months since harvest at room temperature did not show changes in germination capacity and rate of germination.

Key words: eucryphiaceae, stratification, germination rate.

Resumen

El propósito de este trabajo fue determinar los efectos de tratamiento pregerminativo con frío y tiempo de aplicación sobre la capacidad germinativa y la velocidad de germinación de semillas de Eucryphia glutinosa (Poepp. et Endl.) Baillon. Las semillas se mantuvieron a 3-4°C en arena seca y húmeda (enfriamiento seco y estratificación, respectivamente) durante 30, 60 y 90 días. Un control fue evaluado a intervalos de 30 días junto con las semillas tratadas. La germinación se llevó a cabo en una cámara a 23°C. En promedio el porcentaje de germinación fue 77,0 ± 6,8%. La capacidad germinativa de las semillas no se vio afectada por los tratamientos pregerminativos ni por los tiempos de aplicación. Los tratamientos tuvieron efecto sobre la velocidad de germinación, siendo estratificación por 60 y 90 días los que mostraron las mayores tasas de germinación. Las semillas almacenadas a temperatura ambiente no mostraron cambios en su capacidad germinativa ni en la velocidad de germinación hasta seis meses desde cosechadas.

Palabras claves: eucryphiaceae, estratificación, velocidad de germinación.


 

INTRODUCCION

Guindo santo (Eucryphia glutinosa (Poeppig et Endlicher) Baillon) es una especie endémica de Chile de gran valor ornamental que habita entre las provincias de Linares y Malleco, entre los 250 y 900 m s.n.m. (Rodríguez et al. 1983). Dentro de sus atributos destacan su delicado aspecto de pequeño árbol caducifolio a siempreverde; su tardío período de floración que ocurre entre los meses de enero y febrero, época en la cual pocos árboles ornamentales se encuentran en floración; sus conspicuas flores, de seis cm de diámetro, las más grandes dentro del género Eucryphia; su follaje que en otoño cambia desde color verde lustroso a anaranjado o púrpura antes de caer; y su alta rusticidad edafoclimática (Cullen et al. 1995, Dress 1956, Phillips y Rix 1989, Rodríguez et al. 1995, Wright 1983). Por estas razones fue introducido a Inglaterra en 1851 (Bausch 1938), donde se ha cultivado con éxito y se han desarrollado dos híbridos y varios cultivares. Eucryphiaxnymansensis Bausch cv. ‘Nymansay’, el cruzamiento más exitoso (E. glutinosa x E. cordifolia), se caracteriza por ser más vigoroso y erecto que E. glutinosa. Este híbrido alcanza hasta 15 m de altura, es siempreverde, de hojas simples y trifoliadas, flores de hasta 7,5 cm de diámetro, es más fácil de propagar por estacas y tolera suelos alcalinos (Cullen et al. 1995, Dress 1956, Phillips y Rix 1989, Wright 1983). La propagación del guindo santo se realiza mediante estacas, mugrones y semillas (Sheat 1948, Vogel y Doll 1999). La germinación de semillas permite obtener cierta proporción de plantas de la forma de flores dobles (E. glutinosa (Poepp. et Endl.) Baillon var. plena) que produce flores con más de cuatro pétalos y estambres entre ellos (Bausch 1938, Cullen et al. 1995, Dress 1956, Phillips and Rix 1989). De acuerdo a Dress (1956), esto representa un carácter de mayor valor ornamental.

Existe poca información en la literatura acerca de la propagación por semillas. Sheat (1948) recomienda almacenar las semillas con arena en lugar fresco y seco hasta su siembra, con lo cual se obtiene una “buena germinación”. Rodríguez et al. (1995) recomiendan su estratificación a 4ºC y reportan un 25% de germinación. Vogel y Doll (1999) reportaron entre 70 y 75% de germinación luego de 24 a 48 horas de imbibición en agua fría y que la emergencia ocurrió entre 20 y 60 días desde la siembra en cama caliente a 20-25ºC. Existe ambigüedad en la literatura acerca de la verdadera capacidad germinativa de las semillas de guindo santo. Los tratamientos pregerminativos que se han propuesto para esta especie no están debidamente respaldados por evidencia científica. El objetivo de este trabajo ha sido estudiar los efectos de tratamiento pregerminativo con frío y tiempo de aplicación sobre la capacidad germinativa y la velocidad de germinación de semillas de guindo santo.

MATERIAL Y METODOS

Material vegetal. Se utilizaron semillas de E. glutinosa recolectadas a orillas del estero Renegado, Los Lleuques, Provincia de Ñuble (Chile), a principios de marzo de 1999. Las semillas se almacenaron a temperatura ambiente por 12 semanas antes de iniciar los tratamientos.

Tratamiento pregerminativo. Las semillas fueron desinfectadas con hipoclorito de sodio al 0,88% por 3 minutos, depositadas en placas Petri con arena estéril y almacenadas a 3-4°C. El sustrato se mantuvo seco (enfriamiento seco) o humedecido con agua esterilizada (estratificación), de acuerdo al tratamiento. Además se consideró un control, que consistió en germinar semillas después de prolongar su almacenamiento a temperatura ambiente.

Tiempo de aplicación. Las placas Petri se mantuvieron por 30, 60 y 90 días en estratificación y enfriamiento seco, luego de lo cual se llevaron a una cámara germinadora programada a 23°C. Para determinar cualquier cambio en la capacidad germinativa de las semillas almacenadas a temperatura ambiente, éstas se hicieron germinar a intervalos de 30 días junto con las semillas tratadas. Antes de la prueba de germinación las semillas del control se desinfectaron como ya fue descrito. Los tratamientos control son designados de acuerdo al número de días después de iniciados los tratamientos con frío (30, 60 y 90).

Conteo de semillas y análisis estadístico. La germinación se monitoreó a intervalos de 2 días durante un mes. El criterio para considerar una semilla germinada fue longitud radicular >= 5 mm. Para cuantificar el vigor de las semillas se utilizó la fórmula de velocidad de germinación propuesta por Maguire (1962). El experimento empleó un diseño completamente aleatorio con arreglo factorial. Los factores fueron tratamiento pregerminativo (enfriamiento seco, estratificación y control) y tiempo de aplicación (30, 60 y 90 días). Las unidades experimentales fueron placas Petri con 50 semillas. Se usaron 4 réplicas por tratamiento. Los datos fueron analizados usando el procedimiento ANOVA del paquete estadístico SAS (SAS Institute, Cary, N.C.). Diferencias significativas entre medias fueron identificadas mediante el test de Duncan con un nivel de significancia a = 0,05 (SAS 1985). No se consideró necesaria la transformación de los porcentajes de germinación. El análisis de la velocidad de germinación se basó en los datos transformados a la raíz cuadrada (Steel y Torrie 1960), con la finalidad de establecer homogeneidad de varianzas.

RESULTADOS Y DISCUSION

Efecto sobre la capacidad germinativa. El análisis de varianza reveló que el porcentaje de semillas germinadas no se vio afectado significativamente por los factores en estudio (p > 0,05, cuadro 1). El porcentaje de germinación fue de 77,0 ± 6,8% (media ± desviación estándar), similar al reportado por Vogel y Doll (1999). La germinación de semillas almacenadas a temperatura ambiente por seis meses desde cosecha y sin tratar alcanzó niveles considerablemente mayores que el reportado por Rodríguez et al. (1995). La fracción que no germinó correspondería a semillas inviables con daño en sus membranas. Hongos y bacterias fueron capaces de crecer profusamente sobre ellas, probablemente en respuesta a la disponibilidad de solutos que las semillas liberaron al exterior.

Aunque los resultados se limitan a una localidad, éstos sugieren que la calidad de las semillas obtenidas desde comunidades silvestres es adecuada para la propagación de la especie. Guindo santo es una especie rara (Rodríguez et al. 1995). La evidencia indica que la calidad de las semillas no es un factor en su limitada abundancia.

Efecto sobre la velocidad de germinación. Los factores tratamiento pregerminativo y tiempo de aplicación interactuaron en su efecto sobre la velocidad de germinación (F[4,27]=2,89; p < 0,05). El cuadro 2 muestra los resultados del análisis de varianza empleando el modelo unifactorial. Las medias difirieron significativamente (p < 0,05). La velocidad de germinación fue significativamente mayor (p < 0,05) en semillas estratificadas por 60 y 90 días, no habiendo diferencia estadística entre ambas (cuadro 3).

 

CUADRO 1

Análisis de varianza (ANDEVA) del porcentaje de germinación de semillas de Eucryphia glutinosa.
Analysis of variance (ANOVA) for percentage of germination of Eucryphia glutinosa seeds.

Fuente de variación
g.l.
SC
MSC
F
P
Modelo
Tratamiento pregerminativo
Tiempo de aplicación
Tratamiento pregerminativo
x Tiempo de aplicación

2
2

4

204,67
62,00

187,33

102,33
31,00

46,83

2,25
0,68

1,03

0,1252
0,5148

0,4107
Error
27
1.230,00
45,56
Total (corregido)
35
1.684,00

 

CUADRO 2

ANDEVA de la velocidad de germinación1 de semillas de Eucryphia glutinosa.
ANOVA for speed of germination of Eucryphia glutinosa seeds.

Fuente de variación
g.l.
SC
MSC
F
P
 
8
6,5609
0,8201
8,63
0,0001*
Error
27
2,5654
0,0950
Total (corregido)
35
9,1263
 
1 Estimada según Maguire (1962). El análisis se basó en los datos transformados a la raíz cuadrada.
* Significativo al nivel de 5%.

 

CUADRO 3

Velocidad de germinación1 de semillas de Eucryphia glutinosa en función de tratamiento pregerminativo y tiempo de aplicación.
Speed of germination of Eucryphia glutinosa seeds as a function of pretreatment and duration.
 
Tratamiento pregerminativo
Tiempo de aplicación (días)
30
60
90
Control
Enfriamiento seco
Estratificación
3,56 b2
3,48 b
3,74 b
3,76 b
3,80 b
4,45 a
3,69 b
3,84 b
4,87 a
 
1 Valores corresponden a medias de los datos transformados a la raíz cuadrada.
2 Medias seguidas por igual letra no difieren significativamente de acuerdo a test de Duncan con nivel de significancia de 5%.

 

En estos tratamientos la máxima tasa de germinación se registró al cuarto y sexto día de evaluación (figura 1). El efecto de los tratamientos se debió al mayor tiempo que las semillas permanecieron hidratadas antes de ser sometidas a las condiciones propicias para la germinación. Según Bewley y Black (1994) la absorción de agua transcurre en tres etapas. Al ser estratificadas por 60 y 90 días, las semillas se imbibieron (fase I) y llevaron a cabo los procesos metabólicos necesarios para preparar la emergencia de la radícula (fase II). Como consecuencia, éstas emergieron rápidamente (fase III) bajo las condiciones de la cámara germinadora. Por el contrario, las semillas sometidas a enfriamiento con sustrato seco no difirieron de las almacenadas a temperatura ambiente al no ocurrir imbibición durante la aplicación del tratamiento pregerminativo.

Las semillas almacenadas a temperatura ambiente no presentaron cambios en la velocidad de germinación. Los tres tratamientos control mostraron patrones similares en la germinación acumulada (figura 1).

 


TIEMPO (DIAS)

Figura 1: Germinación acumulada (%) a 23ºC en función de tratamientos.
Accumulated germination (%) at 23ºC as a function of treatments.

 

CONCLUSIONES

La capacidad germinativa de las semillas de guindo santo no es un factor limitante para la propagación de la especie. Los porcentajes de germinación obtenidos en este estudio fueron considerablemente mayores que reportes anteriores (Rodríguez et al. 1995). Los tratamientos con frío no provocaron ningún incremento en los porcentajes de germinación. La estratificación causó, sin embargo, un aumento significativo en la velocidad de germinación. Con el objetivo de obtener una rápida y homogénea germinación, se recomienda estratificar las semillas a 3-4ºC por al menos 60 días.

BIBLIOGRAFIA

BAUSCH, J. 1938. “A revision of the Eucryphiaceae”, Kew Bulletin 8: 317-349.

BEWLEY, J.D., M. BLACK. 1994. Seeds: physiology of development and germination. 2nd edition. Plenum Press, New York, USA. 445 p.

CULLEN J., J.C.M. ALEXANDER, A. BRADY, C.D. BRICKELL, P.S. GREEN, V.H. HEYWOOD, P.-M. JORGENSEN, S.L. JURY, S.G. KNEES, A.C. LESLIE, V.A. MATTHEWS, N.K.B. ROBSON, S.M. WALTERS, D.O. WIJNANDS, P.F. YEO (editors). 1995. The European garden flora. Volume IV. Cambridge University Press. Cambridge, England. 602 p.

DRESS, W.J. 1956. “A review of the genus Eucryphia”. Baileya 4(3): 116-127.

MAGUIRE, J. 1962. “Speed of germination-Aid in selection and evaluation for seedling emergence and vigor”. Crop Science 2(2): 176.

PHILLIPS, R., M. RIX. 1989. Shrubs. Random House. New York, USA. 288 p.

RODRIGUEZ R. R., O. MATTHEI S., M. QUEZADA M. 1983. Flora arbórea de Chile. Editorial de la Universidad de Concepción. Concepción, Chile. 408 p.

RODRIGUEZ R. G., R. RODRIGUEZ R., H. L. BARRALES. 1995. Plantas ornamentales chilenas. Ed. Lamas. Concepción, Chile. 230 pp.

SAS. 1985. SAS users guide: statistics, 5th edition. Cary, N.C.: SAS Institute Inc. 950 p.

SHEAT, W. G. 1948. Propagation of trees, shrubs and conifers. MacMillan and Co. London, England. 479 p.

STEEL, R.G.D., J.H. TORRIE. 1960. Principles and procedures of statistics. McGraw-Hill Book Company. New York, U.S.A. 481 p.

VOGEL, H., U. DOLL (editores). 1999. Domesticación de diferentes especies nativas ornamentales y medicinales. Seminario. Talca, Chile. U. Talca-FIA. 48 p.

WRIGHT, D. 1983. “Eucryphia, Hoheria and Plagianthus”. The Plantsman 5(3): 167-185.

 

Recibido: 15.01.02
Aceptado: 07.08.02