Caracterización de la industria de servicios de transporte forestal en Chile y estrategias competitivas de las firmas

Contenido principal del artículo

Alejandro Andalaft Ch.
Ricardo Landeros B.
Julian Perret G.

Resumen

Se analiza la industria del transporte forestal. Los resultados se basan en una encuesta realizada a una muestra de 79 firmas de servicios de transporte de productos forestales primarios, entrevistas con los clientes y proveedores. El análisis explica el contexto competitivo en el cual se desempeñan las firmas de transporte forestal, determinándose un bajo atractivo actual de la industria, y por lo tanto de las posibilidades de renta de las firmas. La estrategia que domina a la industria es el liderazgo en costos. La escala o tamaño es relevante para mejorar la posición competitiva de la firma ante proveedores y clientes. El tamaño representa una serie de decisiones y compromisos estratégicos a través del tiempo con la industria. El análisis de las firmas basado en teoría de la firma y desarrollo de capacidades y actividades, y su segmentación en grupos estratégicos, permitió definir y reconocer las actividades clave y que las llevan a desempeñarse con ventajas en eficiencia y rentabilidad en una industria de bajo rendimiento promedio. Hay algunas firmas grandes y medianas consideradas exitosas porque tienen criterios de inversión y desarrollo que las han hecho estar considerablemente mejor posicionadas que el resto de las firmas de la industria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andalaft Ch., A., Landeros B., R., & Perret G., J. (2005). Caracterización de la industria de servicios de transporte forestal en Chile y estrategias competitivas de las firmas. Bosque, 26(3), 137–148. https://doi.org/10.4067/s0717-92002005000300016
Sección
Notas Técnicas