Disposición espacial de parches de Austrocedrus chilensis con síntomas de defoliación y mortalidad en el Valle 16 de Octubre (Chubut, Argentina)

Contenido principal del artículo

Ludmila La Manna
Francisco Carabelli
Mariano Gómez
Silvia D. Matteucci

Resumen

El ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), especie endémica de los bosques andinopatagónicos, sufre una enfermedad conocida como “mal del ciprés”. Los objetivos de este trabajo fueron identificar la disposición espacial de parches de A. chilensis con síntomas de defoliación y mortalidad y cuantificar la superficie de bosque afectado, en el Valle 16 de Octubre (Chubut, 43º10’ S), donde se concentra el 9% de la superficie total de los bosques puros de A. chilensis en Argentina. En el campo se identificaron grupos de árboles afectados por el mal del ciprés (100), asintomáticos en áreas de bosque denso (50) y en áreas de bosque ralo (80). Con estas áreas de entrenamiento se determinaron los niveles digitales según tipo de vegetación y se realizó una clasificación supervisada utilizando imágenes satelitales SPOT PAN y XS. Resultó dificultosa la discriminación entre mal del ciprés y bosque asintomático ralo, porque ambos presentaron niveles digitales similares, posiblemente por influencia del sotobosque. Del mapa obtenido fueron bien clasificados el 70% de los parches con mal del ciprés, el 85% de los parches densos asintomáticos y el 70% de los parches ralos asintomáticos. El bosque afectado abarcó 1.678 ha (24% de la superficie total de A. chilensis en el área de estudio) y los bosques asintomático denso y ralo ocuparon 2.721 y 2.584 ha, respectivamente. Este estudio permitió cuantificar, por primera vez, la magnitud del mal del ciprés y el mapa generado constituye una herramienta útil para estudios epidemiológicos y de manejo del bosque.

Detalles del artículo

Cómo citar
La Manna, L., Carabelli, F., Gómez, M., & Matteucci, S. D. (2008). Disposición espacial de parches de Austrocedrus chilensis con síntomas de defoliación y mortalidad en el Valle 16 de Octubre (Chubut, Argentina). BOSQUE, 29(1), 23–32. https://doi.org/10.4067/s0717-92002008000100003
Sección
Artículos