Tolerancia a diferentes condiciones controladas de irrigación en plántulas de especies leñosas, en relación con su distribución en el Chaco Oriental, Argentina

Contenido principal del artículo

María Belén Sender
Virginia Y Mogni
Ignacio M Barberis
Darién E Prado

Resumen

Los bosques ubicados en el sector este de la provincia de Formosa (Argentina), pertenecientes al Distrito del Chaco Oriental, se distribuyen desde el borde del albardón del curso de agua, donde se encuentra el llamado ‘Bosque Ribereño’, atravesando zonas intermedias en que se desarrolla el ‘Bosque Transicional’, hasta la parte topográficamente más baja donde se encuentra el denominado ‘Monte Fuerte’. Se considera que la distribución de especies en los tres tipos de bosques podría estar explicada por la capacidad de las plantas para sobrevivir a diferentes condiciones de disponibilidad hídrica; y, en tal contexto, se propone que, al estado de plántula, dicha capacidad podría diferir entre especies pertenecientes a esos bosques, y estar en relación a la altura topográfica de los mismos. En este trabajo se evaluó experimentalmente la tolerancia de plántulas de ocho especies leñosas pertenecientes a dichos bosques (Peltophorum dubium, Enterolobium contortisiliquum, Gleditsia amorphoides, Microlobius foetidus, Diplokeleba floribunda, Caesalpinia paraguariensis, Prosopis nigra y Schinopsis balansae) a condiciones controladas de irrigación (anoxia y restricción hídrica) durante 110 días. Se encontró que las plántulas de todas las especies resultaron menos tolerantes a las condiciones de anoxia prolongada que al nivel de restricción hídrica implementado. Ninguna de ellas vio afectado su crecimiento en el tratamiento ‘restricción hídrica’. De esta manera no pudo validarse la hipótesis planteada, pero se considera que tal respuesta podría relacionarse con la pertenencia de varias de las especies estudiadas a bosques que, por su composición florística y distribución geográfica, corresponden al dominio de los Bosques Secos Estacionales Neotropicales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sender, M. B., Mogni, V. Y., Barberis, I. M., & Prado, D. E. (2019). Tolerancia a diferentes condiciones controladas de irrigación en plántulas de especies leñosas, en relación con su distribución en el Chaco Oriental, Argentina. BOSQUE, 40(3), 257–266. https://doi.org/10.4067/S0717-92002019000300257
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Virginia Y Mogni, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Agrarias, Departamento de Biología, Campo Experimental José Villarino, CC 14, 2125, Zavalla, Santa Fe, Argentina.

IICAR CONICET-UNR, CC 14, 2125, Zavalla, Santa Fe, Argentina.

Ignacio M Barberis, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Agrarias, Departamento de Biología, Campo Experimental José Villarino, CC 14, 2125, Zavalla, Santa Fe, Argentina.

IICAR CONICET-UNR, CC 14, 2125, Zavalla, Santa Fe, Argentina.

Darién E Prado, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Agrarias, Departamento de Biología, Campo Experimental José Villarino, CC 14, 2125, Zavalla, Santa Fe, Argentina.

IICAR CONICET-UNR, CC 14, 2125, Zavalla, Santa Fe, Argentina.