¿La giberelina aumenta la aclimatación de plántulas de Alnus acuminata al arsénico?

Contenido principal del artículo

Nataly Poveda-Díaz
Carolina Ramos-Montaño
Karen L. Pulido-Herrera

Resumen

El arsénico es un metaloide que se distribuye naturalmente en la litosfera, sin embargo; factores antropogénicos como la minería aumentan la contaminación en los suelos. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de diferentes concentraciones de giberelinas (GA3) en el desarrollo temprano de Alnus acuminata y determinar si este tratamiento ofrece una pre-aclimatación bajo concentraciones de arsénico similares a las de los suelos de la minería del carbón. Semillas certificadas de A. acuminata fueron pre-embebidas en agua a 4 °C durante 24 horas y se sembraron en cajas con 16 tratamientos combinados de giberelinas (0, 80, 160 y 240 mg L-1) y arsénico (0, 3, 6 y 9 mg L-1). Se evaluó la germinación, la morfometría de los germinados, el desarrollo temprano y la biomasa final de plántulas a los 30 días posteriores a la siembra. La cinética de germinación de A. acuminata se vio afectada por GA3 y arsénico. El GA3 aumentó en un 44 % la germinación, pero el arsénico aumentó el tiempo medio de germinación en un 10 %. Las concentraciones de 3 mg L-1 y 6 mg L-1 de arsénico tuvieron efectos negativos en la germinación y la longitud de la raíz, pero estos efectos no se observaron a 9 mg L-1 de arsénico. De hecho, el arsénico en esta concentración combinado con giberelina, aumentó la biomasa y el vigor de A. acuminata. Se recomienda el tratamiento combinado de 9As+160GA3 para producir plántulas pre-aclimatadas que se podrían evaluar en planes de recuperación de suelos de minería del carbón.

Detalles del artículo

Cómo citar
Poveda-Díaz, N., Ramos-Montaño, C., & Pulido-Herrera, K. L. (2020). ¿La giberelina aumenta la aclimatación de plántulas de Alnus acuminata al arsénico?. BOSQUE, 41(1), 45–53. https://doi.org/10.4067/S0717-92002020000100045
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nataly Poveda-Díaz, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja-Colombia.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Avenida central del norte 39-115, Tunja-Colombia.

Carolina Ramos-Montaño, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Laboratorio de Ecología de Organismos (GEO-UPTC), Tunja-Colombia.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Laboratorio de Ecología de Organismos (GEO-UPTC), Avenida central del Norte 39-115, Tunja-Colombia.

Karen L. Pulido-Herrera, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,Tunja-Colombia.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Avenida central del norte 39-115, Tunja-Colombia.