Influencia de las condiciones de temperatura e iluminación en la rotura de latencia y germinación de los endemismos mediterráneos Scilla paui y Scilla ramburei (Liliaceae)

Contenido principal del artículo

Alejandro Santiago
José Mª Herranz
Miguel Ángel Copete
Raquel Herranz
Pablo Ferrandis

Resumen

Se analizó la ecología germinativa de Scilla paui y Scilla ramburei para comprobar la posible existencia de embriones subdesarrollados, así como para verificar si poseían alguno de los tipos de latencia conocidos para Liliaceae. Las semillas de S. paui presentaron embriones perfectamente desarrollados al dispersar sus semillas y latencia fisiológica. Tras ocho semanas de estratificación fría (5 ºC) y posterior incubación durante cuatro semanas a 15/4 ºC en oscuridad, se alcanzó el 100 % de semillas germinadas. Este hecho, unido al efecto estimulador del ácido giberélico, indicó que las semillas de S. paui poseían latencia fisiológica no profunda. En S. ramburei el tamaño medio del embrión al dispersar fue 1,60 mm, y para poder germinar tuvo que crecer hasta el tamaño crítico de 2,14 mm. El crecimiento del embrión y posterior emergencia de las radículas se produjo tras la exposición de las semillas a una secuencia de temperaturas propias de finales de verano y principios de otoño. Tras la emergencia de la radícula, a finales de noviembre, se requirieron dos meses de exposición al frío invernal (5 ºC) para la emergencia de las plántulas en febrero y marzo. Las semillas de S. ramburei mostraron latencia morfofisiológica simple y profunda del epicotilo. Las diferencias en ecología germinativa apoyan el mantenimiento de ambos taxones como especies diferentes, así como la conveniencia de tener en cuenta los caracteres fisiológicos en los estudios de sistemática.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santiago, A., Herranz, J. M., Copete, M. Ángel, Herranz, R., & Ferrandis, P. (2017). Influencia de las condiciones de temperatura e iluminación en la rotura de latencia y germinación de los endemismos mediterráneos Scilla paui y Scilla ramburei (Liliaceae). BOSQUE, 38(2), 271–283. https://doi.org/10.4067/S0717-92002017000200005
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro Santiago, Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Avda. de la Mancha s/n, 02006, Albacete, España.

Universidad de Castilla-La Mancha, Instituto Botánico, Avda. de la Mancha s/n, 02006, Albacete, España.

José Mª Herranz, Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Avda. de la Mancha s/n, 02006, Albacete, España.

Universidad de Castilla-La Mancha, Instituto Botánico, Avda. de la Mancha s/n, 02006, Albacete, España.

Artículos más leídos del mismo autor/a