Riqueza de plantas, aves y mamíferos bajo el dosel de Ramorinoa girolae, una especie arbórea endémica y vulnerable del desierto

Contenido principal del artículo

Valeria E Campos
Viviana Fernández Maldonado
Patricia Balmaceda
Stella Giannoni

Resumen

Los bosques de ecosistemas áridos mantienen plantas y animales que dependen de la existencia de estos hábitats para su supervivencia. La chica (Ramorinoa girolae) es una leguminosa leñosa endémica del centro-oeste de Argentina y categorizada como vulnerable. Se evaluó 1) riqueza de plantas, aves y mamíferos asociados al hábitat bajo su dosel, 2) si la riqueza está relacionada con atributos morfológicos y con características del hábitat bajo su dosel, y 3) el comportamiento desplegado por aves y mamíferos. Se registró la presencia/ausencia de especies vegetales bajo el dosel de 19 árboles en el Parque Provincial Ischigualasto. Se observó la abundancia de aves y mamíferos usando trampas cámara, y signos de actividad de mamíferos. Se capturó más del 80, 90 y 50 % de las especies de plantas, aves y mamíferos, respectivamente. La cobertura estimada fue 83 % para aves y 89 % para mamíferos. La riqueza de aves disminuyó en -43 % por cada incremento en el número de ramas, pero la riqueza de plantas y mamíferos no fue explicada por ninguna variable. Tanto aves como mamíferos invirtieron más tiempo en forrajear que en desplazarse o descansar bajo el dosel. La abundancia del zorro gris sudamericano (Lycalopex griseus) aumentó 9 % cuando aumentó la abundancia de aves pero no la de mamíferos. Este es el primer estudio que evalúa el rol de R. girolae en la prestación de servicios relacionados con la biodiversidad; un aspecto relevante ya que su conservación puede mejorar la biodiversidad en los ecosistemas áridos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campos, V. E., Fernández Maldonado, V., Balmaceda, P., & Giannoni, S. (2017). Riqueza de plantas, aves y mamíferos bajo el dosel de Ramorinoa girolae, una especie arbórea endémica y vulnerable del desierto. BOSQUE, 38(2), 307–316. https://doi.org/10.4067/S0717-92002017000200008
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Valeria E Campos, Interacciones Biológicas del Desierto (INTERBIODES), Av. I. de la Roza 590 (O), J5402DCS Rivadavia, San Juan, Argentina.

CIGEOBIO, UNSJ CONICET, Universidad Nacional de San Juan- CUIM, Av. I. de la Roza 590 (O), J5402DCS Rivadavia, San Juan, Argentina.

Viviana Fernández Maldonado, Interacciones Biológicas del Desierto (INTERBIODES), Av. I. de la Roza 590 (O), J5402DCS Rivadavia, San Juan, Argentina.

CIGEOBIO, UNSJ CONICET, Universidad Nacional de San Juan- CUIM, Av. I. de la Roza 590 (O), J5402DCS Rivadavia, San Juan, Argentina.

Stella Giannoni, Interacciones Biológicas del Desierto (INTERBIODES), Av. I. de la Roza 590 (O), J5402DCS Rivadavia, San Juan, Argentina.

CIGEOBIO, UNSJ CONICET, Universidad Nacional de San Juan- CUIM, Av. I. de la Roza 590 (O), J5402DCS Rivadavia, San Juan, Argentina.

IMCN, FCEFN, Universidad Nacional de San Juan- España 400 (N), 5400 Capital, San Juan, Argentina.