Variación intra-específica en Nothofagus glauca una especie endémica de los bosques mediterráneos de Chile

Contenido principal del artículo

Rómulo Santelices Moya
Rodrigo Vergara
Antonio Cabrera Ariza
Sergio Espinoza Meza
Patricia Silva Flores

Resumen

En el contexto de la conservación de bosques, especialmente en un escenario de cambio climático, es fundamental conocer la variación intra-específica de múltiples rasgos que existe en una especie, a fin de orientar la toma de decisiones. Por ello, el objetivo de este trabajo fue analizar el estado actual del conocimiento sobre la variación de Nothofagus glauca de tal forma de proponer lineamientos para futuros programas de conservación de los recursos genéticos o la restauración de los bosques de esta especie. Se analizan y evidencia gran variabilidad intra-específica en aspectos relacionados con su distribución espacial; su variación en la distribución ecológica; sus poblaciones asociadas a la tipología forestal; su diferenciación genecológica; su variación en crecimiento; y su variación genética detectada mediante marcadores isoenzimáticos y moleculares. A base a la abundante investigación existente se propone un salto a una segunda fase experimental para seleccionar poblaciones capaces de adaptarse a las nuevas condiciones ambientales producto del cambio climático, las cuales deben considerar el microbioma de esta especie. Se propone que de esta forma se logrará una eficiente conservación y restauración de N. glauca.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santelices Moya, R., Vergara, R., Cabrera Ariza, A., Espinoza Meza, S., & Silva Flores, P. (2020). Variación intra-específica en Nothofagus glauca una especie endémica de los bosques mediterráneos de Chile. BOSQUE, 41(3), 221–231. https://doi.org/10.4067/S0717-92002020000300221
Sección
Revisiones
Biografía del autor/a

Rómulo Santelices Moya, Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Centro del Secano, Talca, Chile.

Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Centro del Secano, Talca, Chile, tel.: 56-71-2203501.

Rodrigo Vergara, Consultor Independiente, Talca, Chile.

Consultor Independiente, Talca, Chile.

Antonio Cabrera Ariza, Universidad Católica del Maule, Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) y Centro del Secano, Talca, Chile.

Universidad Católica del Maule, Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) y Centro del Secano, Talca, Chile.

Sergio Espinoza Meza, Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Depto. de Ciencias Forestales, Talca, Chile.

Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Depto. de Ciencias Forestales, Talca, Chile.

Patricia Silva Flores, Universidad Católica del Maule, Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, y Centro del Secano, Talca, Chile.

Universidad Católica del Maule, Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, y Centro del Secano, Talca, Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a