Estructura funcional del paisaje y dispersión de semillas de Araucaria angustifolia en la cuenca del río Canoas (Sur de Brasil)

Contenido principal del artículo

Amanda Köche Marcon
Gisley Paula Vidolin
Daniela Biondi

Resumen

Una de las principales especies de los bosques mixtos, Araucaria angustifolia, está en peligro de extinción y también tiene un bajo número de individuos en regeneración. Por estas razones, el objetivo de este estudio fue evaluar, a través de métricas de ecología del paisaje, la estructura funcional de la cuenca del río Canoas, SC, Brasil, y verificar si la proximidad entre los remanentes es compatible con el desplazamiento de los principales dispersores de la especie. Para esto, se utilizaron métricas de área, forma, borde y conectividad de fragmentos de hábitat, utilizando imágenes satelitales. Las métricas del paisaje se relacionaron con las distancias máximas de desplazamiento de los dispersores y con la distancia de dispersión efectiva de la estimación genética, derivada de datos secundarios. Los resultados obtenidos indican que la cuenca del río Canoas tiene una cubierta de vegetación natural en el 19,6 % de su territorio y está altamente fragmentada, con un 80,8 % de los fragmentos con un área menor a 50 ha. La proximidad entre los remanentes en vista del desplazamiento de los dispersores (87 m) es nula para el 100 % de los fragmentos. Considerando la medida efectiva de dispersión de semillas a partir de la estimación genética de la distancia de dispersión, en el 43,5 % del paisaje la proximidad es nula. Se puede concluir que la conectividad entre fragmentos es muy baja, lo que puede justificar el hecho de que la especie a menudo no se encuentre en los componentes regenerativos de los estudios forestales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Köche Marcon, A., Vidolin, G. P., & Biondi, D. (2021). Estructura funcional del paisaje y dispersión de semillas de Araucaria angustifolia en la cuenca del río Canoas (Sur de Brasil). BOSQUE, 42(1), 89–97. https://doi.org/10.4067/S0717-92002021000100089
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Amanda Köche Marcon, Federal University of Paraná, Graduate Program in Forestry, Curitiba, Paraná, Brazil.

Federal University of Paraná, Graduate Program in Forestry, Av. Prefeito Lothário Meissner, 632, Curitiba, Paraná, Brazil.

Gisley Paula Vidolin, Federal University of Paraná, Graduate Program in Forestry, Curitiba, Paraná, Brazil.

Federal University of Paraná, Graduate Program in Forestry, Av. Prefeito Lothário Meissner, 632, Curitiba, Paraná, Brazil.

Daniela Biondi, Federal University of Paraná, Department of Forest Sciences, Curitiba, Paraná, Brazil.

Federal University of Paraná, Department of Forest Sciences, Curitiba, Paraná, Brazil.

Artículos más leídos del mismo autor/a