Eficiencia en el uso de nutrientes (N, P, K) y balance de nitrógeno en una plantación bioenergética de Populus deltoides clon Lux en San Piero A Grado (Pisa)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Antonio María Cabrera-Ariza

Giorgio Ragaglini

Patricia Silva-Flores

Óscar Bustos-Letelier

Rómulo Santelices-Moya

Resumen

Los cultivos energéticos han demostrado ser una alternativa viable para la producción de energía a partir de la biomasa producida. Sin embargo, una alta producción de biomasa siempre significa que se eliminan grandes cantidades de nutrientes del suelo en la cosecha. El objetivo de esta investigación fue estimar la eficiencia en el uso de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) y el balance de nitrógeno en cultivos energéticos de Populus deltoides clon Lux bajo dos ciclos de corta (bienal y trienal), realizados en condiciones de clima mediterráneo. Los resultados indican que la eficiencia en el uso de nutrientes para todos los elementos analizados presenta variaciones contenidas con valores ligeramente superiores en trienal para el nitrógeno y el fósforo. Si bien el cultivo del álamo tiene una eficiencia nutritiva positiva, en términos de nitrógeno, existe una pérdida significativa de este elemento en el ciclo de cultivo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Cabrera-Ariza, A., Ragaglini, G., Silva-Flores, P., Bustos-Letelier, ., & Santelices-Moya, R. (2021). Eficiencia en el uso de nutrientes (N, P, K) y balance de nitrógeno en una plantación bioenergética de Populus deltoides clon Lux en San Piero A Grado (Pisa). BOSQUE, 42(2), 269-278. https://doi.org/10.4067/S0717-92002021000200269
Sección
Artículos