Los hongos comestibles silvestres: Entre las neofilias y neofobias de los consumidores mexicanos
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Resumen
México es uno de los países con más especies de hongos comestibles silvestres que son parte de la alimentación de comunidades rurales y grupos étnicos. Con las recientes formas de consumo, ha crecido el interés de los consumidores urbanos por incluir las especies micológicas en su alimentación. Sin embargo, falta información sobre la influencia que tienen la neofilia y neofobia en la percepción de estos consumidores. El objetivo fue analizar las percepciones de los consumidores urbanos sobre los hongos comestibles silvestres desde las neofilias y neofobias. Se aplicó un cuestionario a través de redes sociales que tuvo tres apartados: libre asociación de palabras, escala de neofobia alimentaria y características socioeconómicas. La muestra fue de 253 consumidores que fueron agrupados de acuerdo con sus niveles de neofobia en neofílicos, Intermedios y neofóbicos. Las palabras obtenidas con la libre asociación se agruparon en categorías y dimensiones. Las dimensiones se analizaron con la prueba de Chi cuadrada, prueba z y método Bonferroni, las categorías con análisis de correspondencia por grupos identificados. Para los neofílicos los hongos comestibles silvestres representaron una conexión con la naturaleza, para los intermedios representaron un vínculo con comunidades étnicas y rurales, en neofóbicos supusieron un alto riesgo para su salud. El estudio contribuye al conocimiento sobre la influencia de la neofobia alimentaria en la percepción de alimentos silvestres que no forman parte de la alimentación diaria de consumidores urbanos y puede ser utilizado para apoyar procesos de valorización de los hongos comestibles silvestres en beneficio de las comunidades recolectoras.