Cuadernos de Cirugía, Vol. 14 N° 1, 2000, pp. 100-102
DOI: 10.4206/cuad.cir.2000.v14n1-16

DOCUMENTO

 

Crónicas de la Sociedad Médica de Valdivia

 


 

«Por unanimidad, se da por fundada, con esta fecha, la Sociedad Médica de Valdivia».

Quedan elegidos para formar el Directorio provisorio los Doctores: Juan Wilson por 24 votos; Rubén Saldías, por 23 votos; Joaquín Saelzer por 20 votos; Eduardo Tallman por 18 votos, Víctor Crass por 16 votos.

Miembros fundadores:

Dr. Luis Acuña
Dr. Luis Avilés
Dr. Ulises Bertoglio
Dr. Juan Cornejo
Dr. Jermán Jeldres
Dr. Clemente Holzapel
Dr. Osvaldo Labbé
Dr. Carlos López
Dr. Pedro Morey
Dr. Oscar Navarrete
Dr. Guillermo Rosas
Dr. Juan Saavedra
Dr. Daniel Santander
Dr. Marcelo Serra
Dr. Edgardo Woywood
Dr. Elías Altmann
Dr. Joel Araneda
Dr. Alejandro Canales
Dr. Víctor Crass
Dr. Arturo Günther
Dr. Raúl Jara
Dr. Otto Lenck
Dr. Juan Medina
Dr. Roberto Murray
Dr. Arturo Pulido
Dr. Eugenio Retamal
Dr. Rubén Saldías
Dr. Juan Schwarz
Dr. Eduardo Tallman
Dr. Kurt Zeckwer»
Dra. María Álvarez
Dr. Guillermo Baechler
Dr. Isaac Carrasco
Dr. Augusto de la Vega
Dr. Erwin Hucke
Dr. Heriberto Jaramillo
Dr. Raúl León
Dr. Eduardo Morales
Dr. Hermógenes Murúa
Dr. Pedro Rivera
Dr. Federico Rudloff
Dr. Joaquín Saelzer
Dr. Humberto Sepúlveda
Dr. Juan Willson

(Acta de la Primera Reunión de organización de la Sociedad Médica de Valdivia realizada el 17 de Noviembre de 1944).

 

«El presidente procede, posteriormente, a abrir oficialmente la primera Sesión de trabajo, dando cuenta del gran número de trabajos recibidos y prometidos que suman un total de 22. El tema para esta noche se designó por la suerte y correspondió al trabajo enviado por el Dr. Murúa titulado: NUESTRAS EXPERIENCIAS SOBRE LA CRIO-ANESTESIA». El Dr. Murúa da lectura a su trabajo.

Discusión

Dr. Hucke: Dice haber tenido ocasión, en Santiago, de asistir a la presentación de casos tratados con crio-anestesia en una clínica, donde todos estuvieron de acuerdo en los buenos resultados obtenidos. Actualmente se está haciendo una memoria sobre este tema.

Dr. Bertoglio: Puede corroborar lo dicho por el Dr. Murúa acerca de la espléndida tolerancia que presentan los pacientes enfermos al ser sometido a una amputación bajo crio-anestesia. Ha sido llamado por los cirujanos como consultor en los casos más graves, pudiendo atestiguar lo perfecto de la anestesia y la no modificación del estado general.

Dr. Saldías: Se interesa por conocer algunos detalles sobre la influencia de la refrigeración sobre la presión arterial.

Dr. Murúa: Contesta al Dr. Saldías en el sentido de que no se observa variación en la presión al actuar sobre un miembro ligado, en cambio se produce ligero aumento en ella al no ligarlo, en este sentido, al mismo tiempo de estimular a los centros nerviosos bajo la acción de la sangre refrigerada, podría considerarse como que el frío sirve para combatir el schok.

Dr. Wilson: Hace hincapié en que la base del procedimiento es la ligadura asociada a la refrigeración de la parte ligada.

Dr. De la Vega: Dice haberse tratado de aplicar este método para la toma de injertos con buenos resultados, existiendo sólo dificultades técnicas que seguramente se subsanarán con el perfeccionamiento del método. Se ha visto que la cicatrización no se retarda con la refrigeración como se demuestra por la evolución que siguen los muñones de amputación.

Dr. Rosas: Pregunta al relator el sitio sobre el cual se coloca el hielo y si no se produce algún endurecimiento de los tejidos que pudiera dificultar la operación.

Dr. Murúa: La refrigeración se practica desde algo por encima de la ligadura y se extiende a todo el miembro. En cuanto al 2º punto no hay ninguna alteración de los tejidos por no tratarse de una congelación, sino sólo una refrigeración.

Se levanta la sesión a las 24,10 horas».
(Extracto del acta de la Reunión y 1ª sesión de trabajo de la Sociedad Médica de Valdivia del 15 de Diciembre de 1944).

 

He escogido estos segmentos de las dos primeras reuniones de la Sociedad Médica de Valdivia, ocurridas en las postrimerías de la segunda guerra mundial, para recordar y homenajear a estos médicos visionarios, que al organizarse en la sociedad científica más austral de nuestro país, constituyeron el germen de numerosas empresas, entre las más notables son la creación de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Medicina.

Recordemos que por más de 20 años, hasta la creación de la Universidad Austral de Chile, la Sociedad Médica de Valdivia fue la única institución médica de discusión y difusión científica en nuestra ciudad, lográndose un alto nivel.

La Sociedad Médica de Valdivia es una corporación sin fines de lucro que promueve, fomenta y estimula el desarrollo de la investigación científico–médica. Además, contribuye al perfeccionamiento científico y profesional.

En la actualidad -con la existencia en nuestra ciudad de una Facultad de Medicina- la Sociedad Médica de Valdivia se ubica en un nuevo escenario, constituyéndose en un espacio de cooperación científico-médica, permitiendo un fácil acceso al estado actual de la medicina para los miembros académicos y no académicos y médicos en general.

En el presente mundo super especializado, esta sociedad científica es una instancia de integración de las diferentes disciplinas o especialidades de la medicina. Por otra parte, es una institución de apoyo económico a las iniciativas de sus socios en el desarrollo armónico de sus grupos de trabajos y finalmente es una instancia de contacto con otras organizaciones científicas nacionales.

Miembros actuales de la Sociedad Médica de Valdivia:

Dra. María Aburto
Dr. Arturo Arriagada
Dr. Hernán Benítez
Dr. Hellmar Bühler
Dr. Alejandro Caro
Dr. Jorge Chacón
Dr. Andrónico Fonerón
Dr. Patricio Hermosilla
Dr. Patricio Jiménez
Dr. Carlos Kuschel
Dr. Bernardo López
Dr. Alejandro Murúa
Dra. Gabriela Olave
Dr. Carlos Prieto
Dr. Edgardo Robles
Dr. Francisco Saldías
Dr. Alfonso Sánchez
Dr. Pedro Valdivia
Dra. Verónica Aguirre
Dr. Rodolfo Avendaño
Dr. Federico Bertrán
Dr. Italo Caorsi
Dra. Marianela Caro
Dr. Iván Duhalde
Dr. René Guzmán
Dr. Humberto Ibarra
Dr. Carlos Kinast
Dr. Alvaro León
Dr. Sergio Mezzano
Dr. Luis Norambuena
Dr. Fernando Oyarzún
Dr. Carlos Retamal
Dr. Esteban Ronda
Dr. Mauricio Sagardía
Dr. Claudio Toledo
Dr. Aliro Venturelli
Dr. Leopoldo Ardiles
Dr. Carlos Banse E.
Dr. Juan C. Bertoglio
Dr. Germán Campos
Dr. Dante Corti
Dr. Claudio Flores
Dr. Edmundo Henry
Dr. Luis Jiménez
Dr. Gustavo Kunstmann
Dr. Javier León
Dr. Luis Moraleda
Dr. Fernando Olavarría
Dr. Juan Antonio Pérez
Dr. Patricio Riofrío
Dr. Guillermo Rosa
Dr. Eberhard Schultz
Dr. Fernando Uherek
Dra. Paola Zolezzi

 

Las puertas de nuestra sociedad están abiertas para todos los médicos de Valdivia y el sur de nuestro país. Incorpórate.

 

Dr. Claudio L. Toledo
Presidente
Sociedad Medica de Valdivia