Cuad. Cir. 2006; 20: 9-10
DOI: 10.4206/cuad.cir.2006.v20n1-01

EDITORIAL

 


 

El presente año 2006, se cumplen 20 años de publicación ininterrumpida de los Cuadernos de Cirugía. El esfuerzo de iniciar y luego más difícil aún, continuar con un número anual de esta revista Científica, está dado por el trabajo conjunto y sin distinciones de colegas del Instituto de Cirugía de la Universidad Austral de Chile y del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Regional Valdivia. Constituye éste un ejemplo más, que la integración de las actividades docentes y asistenciales sólo entrega beneficios a las instituciones que han entendido la enorme potenciación de esta integración. En las universidades y específicamente en las Facultades de Medicina, la responsabilidad de formar al personal de salud a través de quienes ejercen la docencia, constituye un quehacer propio de su actividad. En las instituciones de salud, la corresponsabilidad de formar al personal para un campo específico de la Medicina, ha recaído tradicionalmente en profesionales destacados de las diversas especialidades.

En nuestra realidad, la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, unida al Servicio de Salud Valdivia y en especial al Hospital Clínico Regional Valdivia, se han constituido en una sola empresa que con sus profesionales, unidos dando una asistencia eficiente y oportuna, han entregado con generosidad, exquisitez y en el trabajo diario una calidad docente que le han otorgado un gran prestigio al Hospital Clínico Regional Valdivia y a las carreras que imparte la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

En este contexto, que afortunadamente aún se mantiene, nació hace 20 años esta Revista Científica, Cuadernos de Cirugía, que con un número anual ha contribuido a la formación continua del personal de salud del país y en particular de nuestra región sur. En ella, hemos encontrado plasmada la experiencia de nuestros profesionales, en especial de nuestros cirujanos y también la experiencia de cirujanos de otros centros asistenciales y docentes del país.

Desde la Facultad de Medicina, evaluamos con orgullo la consolidación de esta Revista y nuestro firme compromiso de apoyarla en desafíos futuros. Es que cuando miramos una trayectoria de éxitos, inevitablemente nos proyectamos al futuro preguntándonos cuándo y cómo debemos atrevernos a avanzar. El cuándo es ahora, al cumplir 20 años con una consolidación y prestigio indudable. El cómo, debe ser pensando adecuándose a los requerimientos de un mundo globalizado, de alta competitividad en las posibilidades de publicar artículos científicos y en el cual los investigadores destacados prefieren las revistas indexadas de acuerdo a las exigencias que las casas de estudios superiores colocan.

Uno de los desafíos entonces, es colocar los Cuadernos de Cirugía a un nivel competitivo con otras revistas científicas, entregando mayores atractivos a investigadores de corriente principal, y en este desafío la Facultad de Medicina debe estar presente apoyando esta publicación. Debemos evaluar aspectos como premios a los mejores artículos publicados, formar la inquietud para crear concursos de proyectos de investigación y estimular a la presentación de proyectos multicéntricos que les permitan postular a fondos más importantes como FONIS (Fondo Nacional de Investigación en Salud) o FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico).

Otro desafío muy importante es colocar los Cuadernos de Cirugía en plataformas cercanas que permitan su proyección. Ya está, desde 1989 en LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud). Así debemos pensar y analizar su presencia en SciELO (Scientific Electronic Library on Line). Datos recientes indican que este sitio está registrando 1,5 millones de consultas mensuales y que en este sistema se encuentran incluidas 55 revistas nacionales. La proyección y prestigio que podamos darle permitirá el día de mañana que, teniendo como base estas plataformas cercanas, podamos aspirar a plataformas que se ven más distantes y exigentes, como son los índices bibliográficos de corriente principal, tales como ISI-Thomas (Index of Scientific Information) y MEDLINE (Index Medicus on Line).

Hoy, es el momento de celebrar y felicitar a aquellos médicos que tuvieron la visión y decisión para crearla, felicitar a aquellos colegas que han tenido la constancia de manterla y mañana, estimular a aquellos colegas que les corresponda continuarla, y que entiendan que su obligación es mejorarla y proyectarla.

 

Dr. Mario Calvo Gil
Decano
Facultad de Medicina
Universidad Austral de Chile