Cuad. Cir. 2007; 21: 22-30
DOI: 10.4206/cuad.cir.2007.v21n1-04

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

 

Análisis crítico del registro de epicrisis del Equipo de Cirugía Digestiva Hospital Base Valdivia

 

Carla Kuschel R 1, Daniela Konrad S 1, Carlos Cárcamo I. 2

1 Interna 7º Año Medicina.
2 Profesor Auxiliar de Cirugía.
Instituto de Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad Austral de Chile.
Servicio de Cirugía. Hospital Clínico Regional Valdivia.
Correspondencia a: ccarcamo@uach.cl.


RESUMEN

El registro de las patologías que se presentan en un servicio clínico es fundamental para conocer la realidad de dicha institución y las necesidades que éste debe suplir a la población que cubre. El Equipo de Cirugía Digestiva del HBV mantiene un registro controlado de las patologías que son tratadas ahí, además de las distintas variables que las afectan, en base a las epicrisis confeccionadas al momento del alta de cada paciente. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis acabado de la base de datos y evaluar críticamente el método de confección existente, además de conocer las patologías que se tratan diariamente y su epidemiología local. Se revisa el registro de las epicrisis del Equipo de Cirugía Digestiva del HBV, durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2006, las que se encuentran registradas en una planilla Excel que incluye variables como edad, sexo, procedencia, tipo de intervención y complicaciones para cada diagnóstico realizado, y se analizan entre sí; éstas demuestran que durante dicho año, debieron ser hospitalizados 884 pacientes, la mayoría de sexo femenino y edad avanzada, exceptuando en los adolescentes que, aunque minoría, predomina el sexo masculino. El número mensual de pacientes permanece estable durante todo el año. La patología más frecuente es la hepatobiliar (37,3%), donde destaca la patología litiásica (53,4%); en segundo lugar se presentan las neoplasias (23,4%) destacando el cáncer colorrectal (34,5%) y gástrico (28%). El 69,3% de las patologías requirió algún tipo de intervención quirúrgica, 52,3% de carácter electivo. Dentro de las pocas complicaciones que se presentaron (11,3%) destacan infección de herida operatoria, neumonía intrahospitalaria y filtración de anastomosis. A pesar de los alentadores resultados, existe una pérdida no despreciable de epicrisis y por lo tanto un subregistro de la realidad y además una gama de términos distintos para definir las mismas patologías. Se concluye que existe una falta de nomenclatura común para registrar las patologías que se presentan en el Equipo de Cirugía Digestiva y no se logran recuperar todos los datos a través de este registro manual.

Palabras claves: Cirugía; Patología quirúrgica; Registro.

key words: surgery; surgical pathology; registration.


 

INTRODUCCIÓN

Cada servicio hospitalario debe conocer las patologías más prevalentes que se le presentan para así determinar las necesidades que deben suplir. La manera más sencilla de mantener un catastro de estas patologías es registrarlas en una base de datos que cuente con todas las variables importantes de considerar cuando un análisis acabado de éstas debe realizarse.

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de la Base de Datos de las Epicrisis del Equipo de Cirugía Digestiva del Servicio de Cirugía del Hospital Base Valdivia, con el fin de lograr un catastro acerca de las enfermedades que maneja dicho equipo, con respecto a tipos de patologías más prevalentes, edad de presentación, sexo predominante, tipo de intervenciones necesarias, y así lograr una visión acerca de las necesidades que tiene dicho grupo quirúrgico en cuanto a materiales, personal y necesidad de especialización y/o capacitación de éste. Además se pretende un análisis crítico del método vigente en la actualidad, evaluando factibilidad, utilidad, fallas y posibles mejoras con el fin de perfeccionar los registros existentes.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio retrospectivo y longitudinal que consiste en la revisión de las epicrisis almacenadas de manera prospectiva en una base de datos plasmada en una planilla tipo Excel, perteneciente al Equipo de Cirugía Digestiva del Servicio de Cirugía, desde enero a diciembre de 2006 (884 epicrisis). De cada una de ellas se analizan variables como edad, sexo, lugar de derivación, vía de ingreso al servicio, época del año, patología, tipo de intervención realizada, ya sea meramente médica y/o quirúrgica, y complicaciones presentadas, distinguiendo paralelamente datos presentes y ausentes, considerando la causa de su inexistencia.

Para las variables de sexo, vía de ingreso, época del año, tipo de intervención y complicaciones se realizó una comparación de porcentajes de presentación entre los distintos tipos de variables que existen en cada conjunto. En cuanto a la edad, se realizó una distribución de los pacientes en rangos etáreos, y se comparó porcentajes entre ellos. Con respecto a los tipos de patologías, se analizaron primero individualmente, y luego por tipo de patología según los porcentajes de prevalencia que éstos presentaron. Se describe el promedio o mediana para los datos según se especifique.

RESULTADOS

Entre los meses de enero y diciembre de 2006 ingresaron al Equipo de Cirugía Digestivo un total de 884 pacientes, de los cuales 511 eran de sexo femenino (57,8%), 370 de sexo masculino (41,85%) y 3 casos en que el sexo no fue consignado al momento de almacenar los datos (0,34%). (Gráfico 1)

 

Gráfico 1. Distribución de pacientes atendidos en Equipo Cirugía Digestivo HBV, según sexo – Enero a Diciembre 2006.
 

 

Al analizar la distribución de los pacientes atendidos según edad, podemos observar que el rango etáreo oscila entre los 15 y 95 años, existiendo en el universo de pacientes, 20 casos en que la edad no fue registrada adecuadamente, por lo que desconocemos el detalle. La tendencia muestra un predominio de pacientes de edad avanzada, con preponderancia del sexo femenino por sobre el masculino, a excepción del grupo de adolescentes, en que por pequeña diferencia esta relación se invierte. (Gráfico 2).

 

Gráfico 2. Distribución de pacientes atendidos en Equipo Cirugía Digestivo HBV, según rengo etáreo y sexo – Enero a Diciembre 2006.
 

 

Si consideramos la vía de ingreso de los pacientes al Servicio vemos en el Gráfico 3 que la mayoría proviene ya sea de Policlínico de Cirugía o del Servicio de Urgencias, prevalenciendo el primero, sin desestimar, pero constituyendo una pequeña minoría, los procedentes de otros servicios del Hospital. (Gráfico 4).

El número de pacientes atendidos a lo largo del año permaneció estable, totalizando en promedio 73 atenciones mensuales, durante las diferentes épocas del año.

En cuanto a las patologías atendidas, existieron un total de 78 diagnósticos distintos, sin considerar una epicrisis que no contaba con el registro de éste. De éstos, destaca que la más prevalente es la litiasis de vía biliar (19,9%), seguida por la apendicitis aguda (11,08%) y las hernias de pared abdominal (10,52%). Dada la gran cantidad de diagnósticos registrados, y sin existir uniformidad en la denominación de ellos a la hora de registrarlos, podemos señalar que no existe una nomenclatura común para patologías similares. Por esto decidimos agrupar los diagnósticos según tipo de patología, para así poder estudiarlos mejor (Tabla 1); así se puede ver que las patologías más prevalentes se encuentran en el grupo hepatobiliar y pancreático, dentro de las cuales sobresale una vez más la litiasis biliar (Gráfico 6). En segundo lugar se encuentra la patología neoplásica. Dentro de ésta, la más prevalente es el Cáncer Gástrico, seguido muy de cerca por el cáncer de colon y el de recto (Gráfico 7). Finalmente, en tercer y cuarto lugar se encuentran las patologías peritoneal y de pared abdominal, seguidas muy de cerca por la patología apendicular (Gráfico 8 y 9).

 

Gráfico 3. Distribución de pacientes atendidos en Equipo Cirugía Digestivo HBV, según otra vía de ingreso – Enero a Diciembre 2006.
 

 

Gráfico 4. Distribución de pacientes atendidos en Equipo Cirugía Digestivo HBV, según mes del año – Enero a Diciembre 2006.
 

 

Gráfico 5. Distribución de pacientes atendidos en Equipo Cirugía Digestivo HBV, según vía de ingreso – Enero a Diciembre 2006.
 

 

Tabla 1. Distribución Numérica y Porcentual de Grupos de Patologías atendidas en Equipo Cirugía Digestivo HBV – Enero a Diciembre 2006
 

Grupo

N°

%

Patología Neoplásica

Esófago, estómago, gastroesofágico, colon, recto Vesicular, vía Biliar, Tu Klatskin,
hepático Páncreas, periampular no páncreas, Linfoma esplácnico, Tu retroperitoneal
en estudio, carcinomatosis peritoneal sin primario conocido

206

23.35

Patología Intestinal

Vólvulo intestinal, Enf diverticular complicada, infarto mesentérico, pólipo intestinal,
colitis ulcerosa, Colostomía Terminal, obstrucción intestinal, Diverticulitis, perforación
víscera hueca

45

5.1

Patología hepática- biliar- páncreas

Colecistitis aguda, fístula biliar, quiste hepático simple Hidatídico, colelitiasis y/o coledocolitiasis, Colangitis aguda, absceso hepático y subfrénico, Pancreatitis aguda,
Mx hepáticasEstenosis VB benigna, Ileo biliar, Polipo vesicular Fístula pancreatica,
Quiste esplénico

329

37.3

Patología Apendicular

Apendicitis aguda, Plastrón apendicular, absceso Apendicular, Mucocele apendicular

107

12.13

Patología Gastroesofágica

Cuerpo extraño esofágico, Hernia Hiatal, RGE Úlcera perforada o no, Esófago Barret complicado, Estenosis esofágica por cáusticos, Perforación esofágica espontánea

25

2.8

Patología Peritoneal y Pared Abdominal

Peritonitis no apendicular, bridas, hematoma Retroperitoneal, Herida penetrante todo
sitio, Hernia cualquier sitio, complicada o no, Trauma abdominal cerrado, Quiste
hemorrágico retroperitoneal

116

13.15

Patología Colon- Ano- Periné

Fístula perianal, Fístula anovaginal, Incontinencia anal, Hemorroides todo tipo, Pólipo
rectal, Hartmann reciente, Absceso perianal y perineal

30

3.4

Patologías Médicas

IRC y Cateter PD, Celulitis, Hipermesis en estudio, Infección herida operatoria,
Obesidad mórbida, Microesferocitosis familiar, OH crónico, Pielonefritis aguda,
Sd diarreico crónico, Sd Mallory Weiss, Sd Ojillvie, Transplante renal, Fasceitis
necrotizante, Gastroenteritis aguda, No consignado

24

2.72

TOTAL

882

100

 

Gráfico 6. Distribución porcentual de patología biliopancreática y hepática, Equipo de Cirugía Digestivo HBV – Enero a Diciembre 2006.
 

 

Gráfico 7. Distribución porcentual de patología neoplasias, Equipo de Cirugía Digestivo HBV Enero a Diciembre 2006.
 

 

Gráfico 8. Distribución porcentual de patología peritoneal y de la pared abdominal, Equipo de Cirugía Digestivo HBV – Enero a Diciembre 2006.
 

 

Gráfico 9. Distribución porcentual de patología apendicular, Equipo de Cirugía Digestivo HBV Enero a Diciembre 2006.
 

 

Gráfico 10. Distribución de complicaciones postoperatorias en intervenciones realizadas en Equipo Cirugía Digestivo HBV – Enero a Diciembre 2006.
 

 

De los 884 pacientes admitidos en el Servicio durante el año 2006, 272 pacientes (30,77%) no fueron operados. Considerando todos los pacientes intervenidos, los cuales ascienden a 612 en total, casi un 52,3% se intervino en forma electiva y 47% de forma urgente (Tablas 2 y 3)

 

Tabla 2. Distribución numérica y porcentual de pacientes operados y no operados en Equipo de Cirugía Digestivo de HBV – Enero a Diciembre de 2006.
 

%

Operados
No operados

612
272

69,23
30,77

TOTAL

884

100

 

Tabla 3. Distribución numérica y porcentual de tipo de cirugía realizada en pacientes operados en Equipo de Cirugía Digestivo de HBV – Enero a Diciembre de 2006.
 

%

Electiva
Urgencia
No consignado

320
288
4

52,29
47,06
0,65

TOTAL

612

100

 

Del total de intervenciones realizadas, el 11,3% mostró algún tipo de complicación postoperatoria, dentro de las cuales destacan: Infección de herida operatoria, neumonía intrahospitalaria y filtración de anastomosis, entre otras (Tabla 5 y Gráfico 10).

Examinando por último las fallas de registro en su totalidad, podemos decir que del total de epicrisis registradas, el 42,15% (n=385) tenían algún tipo de carencia, ya sea por algún dato escrito pero no legible, incompleto o sencillamente no consignado (Tabla 6).

 

Tabla 4. Distribución numérica y porcentual de tipo de intervenciones realizadas en Equipo de Cirugía Digestivo de HBV – Enero a Diciembre de 2006.
 

INTERVENCION

N°

%

Colecistectomía clásica

27

4,41

Resección tumoral
  cualquier origen

56

9,15

Colecistectomía VLPC

130

21,24

CPER c o s papilotomia

74

12,08

Aseo quirurgico

3

0,5

Drenaje

16

2,61

Lap exploradora

45

7,35

Anastomosis intestinal

7

1,14

Resección TGI no tumoral

15

2,45

Apendicectomía clásica

97

15,85

Apendicectomía VLPC

5

0,82

Biopsia cualquier origen

5

0,82

By Pass gástrico

2

0,33

Instalación cateter peritoneal

1

0,16

Retiro cateter peritoneal

3

0,5

Quistectomía o
  periquistectomía

11

1,8

Nissen VLPC

3

0,5

Polipectomía

2

0,33

Extracción cuerpo
  extraño esofágico

1

0,16

Sutura ulcera gástrica

2

0,33

Whipple

2

0,33

Coledocostomía

4

0,65

Colonoscopía

2

0,33

Destorsión de asa

1

0,16

Dilatación endoscopic
  esofágica

7

1,14

EDA

5

0,82

Enterolisis

2

0,33

Enterolitotomia

1

0,16

Esplenectomía VLPC

3

0,5

Fistulectomía

4

0,65

Gastrostomía

2

0,33

Hemorroidectomía

5

0,82

Hepatectomía

3

0,5

Hernioplastía

31

5,1

Herniorrafia

18

2,94

Infiltración ac hialuronico

1

0,16

Instalación pellets

2

0,33

No especificado

15

2,45

TOTAL

612

100

 

Tabla 5. Tipos de complicaciones postoperatorias en Servicio de Cirugía Digestivo de HBV – Enero a Diciembre de 2006.
 

Tipo complicación

Anemia

1

Atelectasia basal izq

1

Bilioma postqx

1

Biliperitoneo

2

CBO

2

Fiebre con o sin foco

3

Derrame pleural

1

Dehicencia anastomosis

2

Infección herida operatoria

13

Sd edematoso

2

Escara

1

Fasceitis

1

Filtración anastomosis

6

Fístula biliar

2

Hemorragia digestiva

1

Hematoma herida operatoria

1

Alteración metabólica

1

Neumonia intrahospitalaria

6

Íleo mecânico o paralítico

2

Invaginación ostomia

2

Infección drenaje

2

Sepsis – Shock

4

Insuficiencia renal aguda

2

Mediastinitis

1

Obstrucción intestinal

2

Pancreatitis postop

2

Sd retención gástrica

1

Seroma

3

 

Tabla 6. Número y porcentaje de epicrisis con fallas de registro, según tipo de falla, en Servicio de Cirugía Digestivo de HBV – Enero a Diciembre de 2006.
 

DATO NO
LEGIBLE

DATO NO
CONSIGNADO

DATO
INCOMPLETO

VARIAS
FALLAS

1

2 o más

1

2 o más

1

2 o más

n
%

13
1,5

0
0

275
31,1

54
6,1

15
1,7

0
0

28
3,2

 

Tabla 7. Variable mal registrada en epicrisis, según número de veces, en Servicio de Cirugía Digestivo de HBV – Enero a Diciembre de 2006.
 

VARIABLE

n

Sexo

3

Edad

20

RUT

68

Nombre

5

Apellido 1

9

Apellido 2

37

Ficha clínica

7

Procedencia

52

Fecha de ingreso

2

Realización de cirugía

66

Diagnóstico

1

Cirujano

6

 

DISCUSIÓN

El trabajo diario en un Servicio de Cirugía y los alcances que pueden llegar a tener sus intervenciones, van de la mano con el tipo de patologías que en él se presentan, como en el conocimiento que tengan los profesionales a cargo de dichas pacientes. Es por esto que tener una base de datos que resguarde los diagnósticos más frecuentes y un análisis acabado de ellos, permite mantener al día las necesidades fundamentales del grupo quirúrgico.

En el caso del Equipo Cirugía Digestivo del HBV hemos podido corroborar cuándo, cómo, y qué patologías quirúrgicas se presentan. El problema surge al intentar analizarlas, puesto que, como ya se mencionó, no existe un registro homogéneo de éstas al no haber una nomenclatura común que identifique de manera más exacta cada diagnóstico a registrar. Es por esto que debimos analizar cada patología en conjunto con otras similares para poder llegar a una conclusión más real de lo que ocurre en el servicio. Otro aspecto que debe considerarse es el que concierne al método de registro de los datos. Actualmente se basa en el traspaso a una base de datos en formato Excel de lo apuntado manualmente en hojas de epicrisis elaboradas al momento del alta de cada paciente, las cuales cuentan con parámetros preimpresos. El problema surge desde el momento en que existen varios formatos de epicrisis, careciendo algunos de variables necesarias de registrar. Otro inconveniente es que, al ser un registro manuscrito, muchas veces los datos no son legibles, dado esto por el estilo de letra de la persona que da de alta al paciente y/o por la mala calidad del escrito. Además los fines de semana simplemente se produce una desaparición de este documento. Todo esto hace pensar en lo poco conveniente de un registro manual, considerando la avanzada tecnología hoy por hoy existente, pudiendo instaurarse un sistema de registro computacional que funcione a modo de epicrisis. Así, todos los datos serían correctamente almacenados, de manera legible y sin omisión de pacientes ni variables.

En cuanto al trabajo realizado en el equipo, se demuestra que se repite la situación mencionada en la literatura nacional por cuanto existe una alta prevalencia de las enfermedades litiásicas de vía biliar1,2, tanto en el análisis de cada patología en particular, como en conjunto con patologías similares3.

Por otro lado, también se estableció una mayoría de pacientes de sexo femenino dentro de las patologías que se presentaron, y de edad avanzada, lo que se puede relacionar a su vez con la alta prevalencia de enfermedad de vía biliar, que según la literatura, afecta en su mayoría a este grupo2. El cambio de prevalencia de sexo que se demostró durante la adolescencia podría estar dado principalmente por la patología de trauma abdominal y apendicular, que en este caso, afecta más a este grupo de pacientes.

Es interesante también destacar que se demostró una mayoría de intervenciones de carácter electivo, por lo que, si lo relacionamos nuevamente con la patología litiásica, podríamos sugerir que está aumentando la pesquisa de este tipo de patología evitando la cirugía de urgencia que tantas complicaciones puede traer.

Con todo esto, podemos sugerir ampliar el estudio, analizando sólo esta base de datos, con respecto sólo a una patología en particular, como puede ser las más prevalentes, con respecto a las demás variables (sexo, edad, tipo de cirugía, etc.).

Para concluir, mencionar que en el equipo de Cirugía Digestiva del Hospital Base Valdivia la patología más frecuente es la litiásica de vía biliar; en su mayoría en mujeres de edad avanzada, y que la mayoría de las intervenciones realizadas poseen carácter electivo. Es recomendable crear una nomenclatura común para cierto tipo de enfermedades que haga más fácil su registro en la base de datos y además, un registro computacional de éstos, que permita tener los antecedentes de cada paciente de forma más práctica y facilite su posterior análisis. Adecuado sería asimismo reforzar la necesidad de registro completo y correcto en las epicrisis actuales a quienes deban realizarlas. Finalmente, con los datos contenidos en el registro del equipo estudiado se puede ahondar aún más en el tipo de pacientes correspondiente a cada patología pudiendo realizarse un estudio más acabado de la realidad a la que se enfrenta cada día.

BIBLIOGRAFÍA

1 Sociedad Chilena de Gastroenterología. Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas. 2002. 262-9.

2 Pérez-Ayuso R M, Hernández R, Verónica, González P, Berta, et al. Historia natural de la colelitiasis: Incidencia de colecistectomía en un área urbana y una rural mapuche, en la última década. Rev. Méd. Chile, jul. 2002, vol. 130, no. 7, p. 723-30. ISSN 0034-9887.

3 Montoya-Aguilar C. La Litiasis Biliar y el Cáncer de la Vesícula y Vías Biliares En Chile: Dos Estrategias. Cuad Méd Soc (Chile) 2004, 44: 162-75.