ESTUDIOS FILOLÓGICOS 41: 295-296, 2006
DOI: 10.4067/S0071-17132006004100020

RESEÑAS

 

PATRICK CHARAUDEAU y DOMINIQUE MAINGUENEAU. 2005. Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 671 p.

 

Federico Pastene L.


 

Tal como lo señalan sus autores, este es el es primer diccionario que aparece sobre "análisis del discurso". Fue publicado inicialmente en francés como Dictionnaire d'analyse du discours bajo el sello de la editorial Seuil de París en el 2002. Para la presente edición en español la traducción fue realizada por Irene Ago, bajo la supervisión de la destacada lingüista argentina Elvira Arnoux.

En el "Prólogo" se plantea que este diccionario posee un doble objetivo. En primer lugar, constituir un instrumento de trabajo para todos aquellos que, en un número creciente, indagan sobre las producciones verbales desde la perspectiva del análisis del discurso como son los investigadores y especialistas en ciencias humanas, los profesores de lenguas maternas y extranjeras, los profesionales de los diferentes campos de la comunicación y los estudiantes. En segundo lugar, destacar la aparición de una disciplina que intenta delimitar de alguna forma el territorio de un campo de investigaciones cada vez más visible en el ámbito de las humanidades. En este sentido, se precisa que el análisis del discurso surge en el interior de las ciencias del lenguaje como un proceso de gradual convergencia de movimientos basados en presupuestos extremadamente diversos, surgidos en Europa y Estados Unidos durante la década de 1960 y que giraban, todos ellos, en torno al estudio de producciones transoracionales, orales y escritas, cuya significación social se intentaba también estudiar.

En la producción de este diccionario, Charaudeau y Maingueneau no sólo son autores sino los directores principales de la edición, por cuanto en la redacción de los diferentes artículos participaron casi una treintena de investigadores, la mayoría francófonos, como Jean-Michel Adam, Catherine Kerbrat-Orecchioni, Maurice Tournier, entre otros, quienes constituyen una muestra de los mejores especialistas de las diferentes corrientes del análisis del discurso con la finalidad de presentar este campo y mostrar, al mismo tiempo, su coherencia y su diversidad.

La estructura global de este diccionario está constituida, aparte del prólogo, por un agrupamiento secuencial de entradas por `centros de interés' o grandes capítulos como: "Nociones generales de análisis del discurso"; "De la palabra al interdiscurso": `Palabra', `Texto' e `Interdiscurso'; "De los enfoques": `Enfoques enunciativos y pragmáticos', `Enfoques argumentativos y retóricos', `Enfoques comunicacionales', `Enfoques conversacionales' y `Enfoques cuantitativos', terminología que conforma además el índice general. Asimismo, y cuando el caso lo requieren, aparecen al final de estos `centros de interés' `notas de la traductora' que aclaran ciertos términos provenientes, principalmente, de la lengua francesa. En tanto, en las últimas páginas del diccionario se constata una extensa, variada y actualizada bibliografía junto con un glosario bilingüe castellano-francés y francés-castellano.

Los autores han tratado de ofrecer al lector una guía conceptual fácilmente consultable, bien documentada y claramente expuesta. Esto queda demostrado cuando se observa el esfuerzo por reducir los problemas de nomenclatura y de definiciones. En efecto, la elección de las entradas no deja de evidenciar que en el análisis del discurso confluyen diversas disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología, la lingüística textual, la teoría de la argumentación, la retórica, entre otras. Los autores señalan que, en rigor, han tratado de incorporar las nociones que otros diccionarios y enciclopedias han ignorado o marginado de este ámbito disciplinario y de, en cambio, hacer figurar los términos que son indispensables para los estudiosos. En este sentido, en el libro se hallan dos subconjuntos de términos: el primero, formado por conceptos surgidos durante las últimas décadas en los trabajos sobre el discurso como `turno de habla', `formación discusiva', `intradiscurso…' y, segundo, los que provienen de disciplinas afines como `anáfora', `tropo', `argumento'…, pero todos tratados desde la perspectiva del análisis del discurso. Por su parte, la presentación de las entradas parten en general del origen del término y no de una definición de base. Se organizan lógicamente, con subtítulos cuando la amplitud del concepto lo requiere. Según el caso, se consignan las transformaciones que el término ha sufrido a lo largo del tiempo, las diferentes definiciones que adquiere en las disciplinas que lo emplean y los problemas que de él se derivan, además del respaldo que otorgan las citas de autores significativos.

En conclusión, este diccionario constituye un sugerente y valioso esfuerzo teórico por mostrar los inquietantes caminos de investigación sobre el discurso, que no es otro objeto que el lenguaje mismo, entendido como una actividad desplegada en un contexto preciso y forjadora de sentido y lazo social. Su particular conformación lexicográfica permite impregnarse de un campo que actualmente está en pleno desarrollo y que insta a escrutar sus desafiantes senderos.

 

Universidad del Bío-Bío
Departamento de Artes y Letras
Casilla 447, Chillán, Chile
Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas
Universidad Austral de Chile
fpastene@pehuen.chillan.ubiobio.cl