ESTUDIOS FILOLÓGICOS, N° 37, 2002, pp. 268-270
DOI: 10.4067/S0071-17132002003700019

RESEÑAS

GABRIELA MISTRAL. Poesías Completas. Estudio preliminar y referencias cronológicas de Jaime Quezada. Santiago: Editorial Andrés Bello. 2001. 788 p.

Iván Carrasco M.


 

Gabriela Mistral es la primera escritora hispanoamericana que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura, galardón que después de ella sólo ha sido otorgado a cuatro escritores de la misma lengua, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Octavio Paz. Desde 1904, en que empezó a colaborar en el periódico El Coquimbo de La Serena, hasta su muerte en 1957, además de la búsqueda de la unión con Dios y el compromiso con causas nobles, dedicó su vida íntegramente a la escritura literaria, pedagógica, social y religiosa, usando todos los tipos de discurso que conoció y desarrollando un género personal: el recado. Escribiendo sobre una gran variedad de temas en publicaciones de muchas partes del mundo, hablando para heterogéneas audiencias, dialogando con variedad de personalidades, reflexionando sobre el pasado y las contingencias de su época tumultuosa, Gabriela Mistral llegó a reunir una cantidad significativa de textos de alta y reconocida calidad estilística, informativa y literaria, los que la hicieron conocida, respetada y admirada en el ambiente intelectual de su tiempo, y merecedora del máximo galardón de la institución literaria internacional, el Premio Nobel de Literatura que obtuvo en 1945.

Pero también lectores posteriores han quedado subyugados por su palabra misteriosa, intercultural, intensa, fantasmal. Su magnífica prosa ha sido realzada en las últimas décadas a medida que varios recopiladores han ordenado distintos conjuntos para colocarlos con mayor comodidad a disposición del público; su vida y su obra han llegado al teatro, al video, al disco y a la música; incluso está a punto de llegar al cine, a las revistas serias y hasta a algunas frívolas, pero sin duda sus magistrales versos y su poesía sin par siguen constituyendo el eje de la lectura, la discusión, el análisis, la erudición, el estudio, la polémica, incluso la lucubración y hasta los espejismos. A pesar de ello, hasta el año pasado todavía no existía una edición convincente y manejable, al menos de todos sus poemas, pues sus Obras Completas siguen siendo todavía el hermoso sueño de su cofradía de conocedores, admiradores y estudiosos permanentes, para los cuales el acercamiento más meritorio es la Antología Mayor de Editorial Cochrane, aunque limitada a la parcialidad por su naturaleza de selección.

Recién a 45 años de su muerte, la Editorial Andrés Bello ha publicado sus Poesías Completas en un volumen independiente, un sólido e impresionante tomo que incluye todos los libros autorizados por su autora, a diferencia de la Editorial Cochrane, que en 1992 también había publicado todos los libros poéticos de Gabriela Mistral, pero como el primero de sus cuatro tomos; allí también aparece el discutido Lagar II, conjunto avalado sólo parcialmente por la voluntad de la poetisa. Concebido más para bibliotecas, investigadores y estudiosos, por la calidad del papel, la cantidad de información especializada, el tipo de empaste y la portada dura, resulta de difícil acceso para lectores comunes. En cambio, el volumen de Andrés Bello es mucho más manejable por su autonomía de adquisición, la calidad de su impresión, la nitidez de la letra, la reunión de los textos líricos fundamentales que Gabriela Mistral consideró terminados y aptos para ser publicados, y el cuidado de la edición.

Además de la versión completa de los textos, tomada de las ediciones originales revisadas, este volumen incluye un prólogo, "Gabriela Mistral a través de su obra poética", que presenta una visión de conjunto de la persona y la poesía de la autora desde una lectura sensible, informada y detenida de los textos, que revisa todos los libros a través de sus rasgos más destacados y entrega los datos elementales para una mejor comprensión de los mismos. También incluye una breve sección de referencias bibliográficas de las ediciones más importantes de los volúmenes mistralianos, una cronología de la poeta desde su nacimiento hasta su muerte y traslado definitivo de sus restos mortales desde el Cementerio General de Santiago hasta el de Montegrande, su pueblo amado, según su expresa decisión testamentaria. Culmina el libro con un útil índice de los poemas.

El responsable de esta homérica empresa ha sido el poeta e investigador Jaime Quezada, quien ha postergado su propia escritura para dedicarse durante largos años a la búsqueda, lectura y ordenación minuciosa, paciente y exhaustiva de los textos mistralianos para normalizarlos, corregir errores, mejorar la organización de los volúmenes, editar en Chile los libros agotados, comentarlos, difundirlos. Gracias a su esfuerzo, sensibilidad y constancia, Quezada se ha convertido, sin duda, en el erudito mistraliano mayor de nuestros días.

Su conocimiento se ha volcado en una serie de libros, de los cuales destaco su edición corregida y reordenada del Poema de Chile, en 1985 para Seix Barral y en 1996 para la Editorial Universitaria de Santiago de Chile; su excelente Antología de poesía y prosa de Gabriela Mistral, para el Fondo de Cultura Económica en 1997; y el libro que aquí nos ocupa, sin menoscabar su activa participación en la creación y desarrollo de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, en la organización de encuentros mistralianos, participación en publicaciones, homenajes y programas variados de profundización, divulgación y exégesis de nuestra poetisa. Sus conferencias, opiniones en mesas redondas, foros, entrevistas, clases magistrales, artículos de opinión, diálogos, en fin, han aportado un criterio juicioso, un conocimiento acabado, un gusto refinado y, sobre todo, una actitud de entusiasmo y reconocimiento hacia la persona y obra de Gabriela Mistral. Mientras no decida acometer la edición de las Obras Completas, el trabajo mistraliano de Jaime Quezada culmina por ahora con este libro necesario. Falta, sin embargo, esperar su edición de los escritos íntimos de Gabriela Mistral que tiene, silenciosamente, en preparación.

Universidad Austral de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Instituto de Lingüística y Literatura
Casilla 567, Valdivia, Chile
E-mail: icarrasc@uach.cl