ESTUDIOS FILOLÓGICOS, N° 34, 1999, pp. 203-204
DOI: 10.4067/S0071-17131999003400016

RESEÑAS

 

TURNER, MARK. The Literary Mind. Nueva York: Oxford University Press. 1996, 187

 

Omer Silva V.


 

Generalmente consideramos el pensamiento literario como periférico, dispensable, una actividad de especialistas: poetas, profetas, novelistas, etc. Ciertamente no pensamos que constituye la base de los procesos mentales. Tenemos la tendencia a creer que las historias y parábolas, por ejemplo, son cuentos exóticos que ocurren en tierras extrañas, con imágenes espectaculares, animales parlantes, tramas fantásticas y maravillosas, entretenidos pero apartados del pensamiento lógico y científico que resultan completamente foráneos en el mundo del pensamiento diario. Turner plantea en este libro que esta forma de sabiduría común es equivocada; la "mente literaria" (las formas de representaciones de cuentos y parábolas) no es "perisférica" (sic.), sino la base de nuestras formas de pensar. Así, el "cuento" u otra forma narrativa sería el principio central de nuestra experiencia y conocimiento. La "parábola" ?la proyección del cuento para dar significados a nuevos encuentros? constituye también una herramienta indispensable de la razón. El pensamiento literario hace posible el pensamiento de toda nuestra vida literaria. Este texto plantea una posición revolucionaria en el sentido de que el fundamento básico de la ciencia cognitiva es la naturaleza del pensamiento literario.

En sus páginas, Turner parte de las herramientas básicas de la Lingüística Moderna hasta llegar a los trabajos de neurocientistas como A. Damasio y G. Edelman, o las obras literarias de Homero, Dante, Shakespeare y Proust, al explicar cómo el "cuento" y su proyección ?y su poderosa combinación en la parábola? son fundamentales en el pensamiento de la vida cotidiana. En un lenguaje simple revela cómo usamos parábolas para comprender el espacio y el tiempo, para captar lo que está ubicado en el espacio y en el tiempo, para concebirnos a nosotros mismos y las formas de pensar de los demás; explica el rol de la parábola en el razonamiento, categorizaciones y solución de problemas. Desarrolla un modelo poderoso de construcción conceptual y lo extiende hacia una nueva concepción de los orígenes del lenguaje, contradiciendo las propuestas de N. Chomsky y S. Pinker; plantea, así, que la proyección del cuento y la parábola preceden a la gramática, y que el lenguaje surge como consecuencia de estas capacidades mentales: el lenguaje es la infancia de la mente literaria.

En síntesis, junto con ofrecer revisiones claras y profundas sobre el origen de nuestros pensamientos, la actividad conceptual y la naturaleza del lenguaje, el Dr. Turner, miembro del Centro para el Estudio de Ciencias Neurológicas y Cognitivas de la Universidad de Maryland, EE.UU., nos presenta una teoría unificada de los problemas más importantes en ciencia cognitiva, lingüística, neurociencia, psicología y filosofía de la mente. Entrega nuevas e interesantes respuestas a problemas clásicos sobre el conocimiento, creatividad, comprensión, razonamiento y creatividad.

Universidad de La Frontera
Facultad de Educación y Humanidades
Depto. de Lenguas, Literatura y Comunicación
Casilla 54-D, Temuco, Chile