ESTUDIOS FILOLÓGICOS, N° 34, 1999, pp. 204-205
DOI: 10.4067/S0071-17131999003400017

RESEÑAS

 

HUGHES, DIANA, L. MCGILLIVRAY y M. SCHMIDEK. Guide to Narrative Language: Procedures for Assessment. Eau Claire, WI: Thinking Publications. 1997. 370

 

Omer Silva


 

Se trata de un texto que entrega a profesionales del campo del lenguaje, educadores y otros especialistas interesados en la materia, procedimientos o técnicas para analizar diversos aspectos del desarrollo del discurso narrativo. Dado un conjunto de los mismos, se desarrollan protocolos de evaluación para ser usados con niños o adolescentes con problemas en el desarrollo comunicativo. Junto a estas muestras de lenguaje conversacional (habla), que constituyen una fuente valiosa de datos para la elaboración de planes de intervención, suministra los diseños remediales para el tratamiento de las dificultades (perturbaciones) del discurso narrativo.

Los autores se sustentan en un excelente y actualizado marco teórico sobre la materia y que ha aparecido regularmente en la literatura sobre neurolingüística, análisis del discurso, pragmática, psicolingüística y neuropsicología del lenguaje. Se informa sobre las narrativas orales de niños en edad preescolar y escolar, que se comparan con aquellas de naturaleza disfuncionada. En relación con estas etapas del desarrollo comunicativo humano encontramos interesante información sobre el desarrollo narrativo en la adolescencia. Se reconoce la necesidad de disponer de herramientas y procedimientos para abordar el desarrollo de las destrezas narrativas en el ámbito, principalmente, psicopedagógico más allá de la edad escolar. Así se orientan las decisiones de expertos y profesionales de la comunicación humana en lo referente a evaluar el discurso narrativo, interpretar sus resultados y orientar los aprendizajes académicos. Si bien es cierto el texto constituye una contribución para la comunidad angloparlante, su contenido teórico así como las metodologías de análisis son válidamente proyectables al ámbito del español como lengua materna.

Los objetivos que se propusieron los autores se pueden sintetizar en los siguientes puntos: a) suministrar una guía clara y concisa destinada a estudiantes de pre y postgrado en el campo de la psicolingüística aplicada; b) presentar un método para evaluar procesos en el desarrollo de la competencia comunicativa sobre la base de técnicas para producir el discurso narrativo con fuertes implicancias en el dominio educacional y clínico. A este propósito, L. McGillivray presenta tres medidas cualitativas basadas en resultados normativos, sugiriendo que las mediciones se obtengan a partir del corpus recogido en las sesiones de trabajo con los mismos sujetos (niños o adolescentes); y c) M. Schnidek entrega en el capítulo 7 (School Language Samples o Muestreo del habla escolar) técnicas para monitorear patrones o estructuras de la lengua funcional a medida que los estudiantes van pasando por los distintos niveles en un sistema educativo.

En conjunto plantean que cualquier profesional de la educación, más allá del ambiente angloparlante, necesita disponer en su formación de medios para evaluar las habilidades comunicativas del estudiantado, como parte de la práctica pedagógica en la enseñanza de la lengua materna (oral/escrita). Es urgente crear una forma de evaluación del discurso narrativo como medio novedoso para la descripción y análisis de las competencias comunicativas de estudiantes en una dimensión global; esto por cuanto la mayor parte del desarrollo psico-lingüístico del ser humano consiste en aprender a relacionar experiencias personales y, al decir de los autores, a "crear relatos", asunto que en nuestro contexto hispanohablante está todavía lejos de contribuir al mejoramiento de los aprendizajes y al desarrollo de la comunicación intra e interpersonal. Los autores concluyen que mediante el esfuerzo conjunto de investigadores y educadores se puede abordar la enseñanza de la lengua materna en esta nueva dimensión que requiere el desarrollo humano. Desde nuestra perspectiva quedamos a la espera de este desafío.

Universidad de La Frontera
Facultad de Educación y Humanidades
Depto. de Lenguas, Literatura y Comunicación
Casilla 54-D, Temuco, Chile