Corriendo las vallas alrededor del testimonio: reescrituras del género a partir del pacto facticio y la voz medial del periodista/narrador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniuska González González

Resumen

En el presente artículo, el primero de un proyecto extenso sobre el género testimonial chileno y venezolano contemporáneo, se pretenderá un acercamiento a este formato a partir de cuatro textos que han sido leídos como investigaciones periodísticas: El despertar de los cuervos. Tejas Verdes el origen del exterminio en Chile (2013) de Javier Rebolledo, Ingrid Olderock. La mujer de los perros (2014) de Nancy Guzmán, El grito ignorado (2012) de Ibéyise Pacheco y Abril golpe adentro (2009) de Ernesto Villegas. Para esto se ocuparán dos registros: la presencia del elemento de facción, que alude a la elaboración de una trama narrativa y a la problematización de los personajes testimoniantes en ella, con lo cual se estaría vinculando estructura y contenido; y la intromisión de la voz de un periodista/ narrador en el testimonio. Como soportes teóricos se trabajará a partir de las nociones de Albert Chillón, Roland Barthes, Nora Strejilevich y Carolina Pizarro-Cortés, entre otros autores.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
González González, D. (2020). Corriendo las vallas alrededor del testimonio: reescrituras del género a partir del pacto facticio y la voz medial del periodista/narrador. Estudios Filológicos, (66), 55-72. doi:10.4067/s0071-17132020000200055
Sección
Literatura