Hélio Oiticica y la blanca singularidad simultánea de Newyorkaises

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alva Martínez Teixeiro

Resumen

Este artículo pretende examinar el trabajo del artista y escritor de neo-vanguardia Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, 1937–1980), cuya obra fue vista en su época (y también en nuestros días) como una de las posibles vías para construir otro tipo de neo-vanguardia brasileña: más inconveniente y más libertaria que aquella que corresponde a la visión consensual y excluyente de la Neo-vanguardia tout court (o sea, la de los movimientos artísticos y literarios del concretismo y del neo-concretismo).


Así, el artículo pretende, por una parte, ofrecer una visión panorámica de la obra de Hélio Oiticica, evaluando las opciones temáticas y los procedimientos literarios y artísticos del autor.


Además, pretendemos realizar un análisis crítico de las especificidades y las contribuciones de la obra Newyorkaises (Conglomerado), del heterodoxo y rompedor artista carioca, en la confluencia de diversas formas artísticas e hibridaciones genéricas.


Por último, también analizaremos la enciclopedia cultural del pensum literario, plástico y musical que subyace a esta escritura experimental y el modo visualista, (neo) vanguardista y contracultural que lo preside.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Martínez Teixeiro, A. (2020). Hélio Oiticica y la blanca singularidad simultánea de Newyorkaises. Estudios Filológicos, (66), 93-112. doi:10.4067/s0071-17132020000200093
Sección
Literatura