Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Lizasoain

Gloria Toledo Vega

Resumen

El objetivo de este trabajo es examinar la manera en que profesores de la asignatura de Lengua y Literatura evalúan la escritura en español como lengua extranjera de estudiantes secundarios haitianos, basado en criterios lingüísticos y principios de evaluación. En un marco de análisis de interlengua, se recolectaron textos escritos en español por estudiantes secundarios haitianos e hispanohablantes, que fueron evaluados por sus propios profesores y por evaluadores externos, y textos escritos en creole, evaluados por un profesor (haitiano) de esta lengua. Los estudiantes obtuvieron puntajes similares por parte de sus profesores de Lengua y Literatura, sin embargo, una pauta aplicada por los evaluadores externos arrojó resultados contradictorios. Se observó además el incumplimiento de los principios de evaluación, lo cual muestra la necesidad de preparar a los profesores de escuela para ofrecer a sus estudiantes retroalimentación útil para el desarrollo de interlengua y el mejor rendimiento en las asignaturas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Lizasoain, A., & Toledo Vega, G. (2020). Evaluación de la producción escrita de estudiantes secundarios haitianos por parte de profesores de Lengua y Literatura en Chile. Estudios Filológicos, (66), 185-205. doi:10.4067/s0071-17132020000200185
Sección
Lingüística