Los paisajes del yo reminiscente. Andrés Neuman, Eduardo Mendoza y Muñoz Molina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María José García-Rodríguez

Resumen

El objetivo principal de este artículo es el estudio de las relaciones espaciotemporales como fórmulas de construcción de la consciencia discursiva. Para ello nos serviremos de tres novelas: Fractura de Andrés Neuman (2018), El rey recibe de Eduardo Mendoza (2018) y Ventanas de Manhattan de Muñoz Molina (2004). A partir del concepto de figuración, se han establecido dos ejes de análisis compartidos: la alienación de la mirada extranjera y la fabulación de la memoria. Sobre ellos se explicará el poder de resemantización espacial basada en dos dialécticas principales (dentro/fuera y presencia/ausencia) que recorren las tres obras. Así, a través de un análisis semiótico de la espacialidad, la desautomatización y dialogismo formalista y la reificación posmoderna quedarán evidenciadas como fórmulas estructurales y hermenéuticas que construyen los discursos personales de tres yoes reminiscentes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
García-Rodríguez, M. (2021). Los paisajes del yo reminiscente. Andrés Neuman, Eduardo Mendoza y Muñoz Molina. Estudios Filológicos, (67), 63-80. https://doi.org/10.4067/s0071-17132021000100063
Sección
Literatura