“Vos, señor, la escribiste a la luna” Aprendizaje, discurso y prácticas epistolares en la España Moderna

Contenido principal del artículo

ANTONIO CASTILLO GÓMEZ

Resumen

Este artículo esboza un acercamiento a los usos epistolares en la España de los siglos XVI y XVII. Por un lado, se ocupa de las posibilidades que había en la época para aprender a escribir cartas y el papel desempeñado por ciertos intermediarios de escritura que ejercieron esa tarea cuando la persona era analfabeta o carecía de la solvencia suficiente en el manejo de un género tan codificado como el epistolar. Y por otro, se reflexiona sobre la relación establecida entre el protocolo textual y la materialidad del escrito con objeto de hacer factible el pacto de comprensibilidad que implica la escritura de una carta. A este respecto se revisan determinados principios de la teoría epistolar sustentada en los manuales áureos y su contraste o no con la realidad que testimonian las cartas mismas.

Detalles del artículo

Cómo citar
CASTILLO GÓMEZ, A. (2018). “Vos, señor, la escribiste a la luna” Aprendizaje, discurso y prácticas epistolares en la España Moderna. Estudios Filológicos, (60), 33–55. https://doi.org/10.4067/S0071-17132017000200002
Sección
Artículos