Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos

Contenido principal del artículo

MARCO F. VALENZUELA CASTELLANOS
M. VICTORIA PÉREZ VILLALOBOS
CLAUDIO BUSTOS
PEDRO SALCEDO LAGOS

Resumen

La presente investigación utiliza análisis de disponibilidad léxica y grafos léxicos para analizar el cambio de concepciones de aprendizaje en futuros profesores. Se aplicaron pruebas de disponibilidad léxica al inicio y al término de un semestre a 97 estudiantes de Pedagogía. Se realizó análisis de disponibilidad léxica, así como la construcción de dos grafos léxicos, uno por cada observación. Los resultados muestran el reemplazo del 50% de las palabras mencionadas entre ambas observaciones, mientras que los grafos léxicos muestran características estructurales similares a aquellos construidos con grandes bases de datos. Los cambios observados en la disponibilidad léxica y en la conectividad de las palabras muestran el paso de un concepto de aprendizaje fundado en la enseñanza, a uno basado en procesos internos del aprendiz. Se discuten las implicancias del uso de estas metodologías para el estudio del lenguaje y el cambio conceptual.

Detalles del artículo

Cómo citar
VALENZUELA CASTELLANOS, M. F., PÉREZ VILLALOBOS, M. V., BUSTOS, C., & SALCEDO LAGOS, P. (2018). Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos. Estudios Filológicos, (61), 143–173. https://doi.org/10.4067/S0071-17132018000100143
Sección
Artículos