Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carla Hernández-Silva Silvia Tecpan Flores

Resumen

Se presentan detalles y resultados de la implementación de un modelo de aula invertida en un curso de didáctica para futuros profesores de física en una universidad estatal de Chile, utilizando una plataforma virtual de acceso libre. A través de un estudio de caso con enfoque de investigación cualitativo descriptivo, se identificaron diversas ventajas y desventajas respecto al aula invertida como estrategia de instrucción, declaradas por los 31 participantes al término del semestre. Entre ellas, se destaca el desarrollo de hábitos y autorregulación para el aprendizaje, lo que contrasta por otra parte, con la dificultad adicional que supone la constante necesidad de revisar los materiales previos a la clase disponibles en la plataforma virtual seleccionada como apoyo para la docencia. Se discuten implicaciones para la formación del profesorado y sugerencias para futuras implementaciones.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
HERNÁNDEZ-SILVA, Carla; TECPAN FLORES, Silvia. Aula invertida mediada por el uso de plataformas virtuales: un estudio de caso en la formación de profesores de física. Estudios Pedagógicos, [S.l.], v. 43, n. 3, p. 193-204, jan. 2018. ISSN 0718-0705. Disponible en: <http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1241>. Fecha de acceso: 23 sep. 2018
Sección
INVESTIGACIONES